Según algunos autores, la fase actual del desarrollo comercial expresa una división trasnacional del trabajo, en la que el poder se centra en Estados Unidos, Europa y más recientemente Asia, que reestructura la producción industrial en los países desarrollados, importa trabajo migratorio e internacionaliza sectores clave, como las gigantescas empresas petroleras, las automotrices y de artefactos eléctricos.
Las empresas trasnacionales no sólo pesan grandemente en el comercio mundial, sino que buena parte del intercambio se realiza intra e interfirmas, o sea entre ellas mismas. Exportar y sobre todo entrar en el vasto mercado norteamericano, ha sido un objetivo central. En esa dirección ganaron terreno varios países europeos, Canadá y sobre todo Japón los nuevos países industriales de Asia, China, México y otros incrementaron apreciablemente sus ventas a Estados Unidos, lo que en general los hizo también fuertes importadores de mercancías norteamericanas.
La sociedad se ha visto inmersa en construir una estrategia diferente que le permita desarrollarse en un mundo cambiante en aras de la globalización, capitalismo, neoliberalismo etc., que al parecer se está entendiendo como un arma ideológica, para poder obtener éxito en los negocios y en las realizaciones personales en donde se trata de ganar, ganar, sin importar muchas veces en que el poder del dinero provoca la despersonalización de las relaciones humanas que trastoca los valores personales.
Nos desvivimos por ser competitivos, eficientes, productivos para que los resultados sean cada vez mayores y desde luego que así debe de ser; lo único malo es que por la velocidad de los acontecimientos, todos nos podemos ver arrastrados por un camino en donde se vayan dejando de lado los valores, la familia, amistad, vida muy transitoria por cierto que Dios nos dio.
Por ello lo que en verdad se requiere en todos los ámbitos de la sociedad son los líderes que no sólo nos transmitan sus conocimientos y su motivación en busca de la excelencia para obtener los mejores resultados, se requiere también que sepan transferir valores, moral y honor que son los cimientos fundamentales del individuo.
Comparto con ustedes la filosofía de uno de éstos líderes empresariales exitosos poniendo de manifiesto que los valores antes expuestos van de la mano perfectamente con la perfección de los negocios.
En un discurso a los graduados en una Universidad, hace varios años, el expresidente de Coca Cola, Bryan Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y otros compromisos. Les dijo:
?Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismo con cinco bolas que arrojan al aire: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu.
De pronto se darán cuenta de que le trabajo es una bola de goma, si se cae rebota. Pero las otras cuatro bolas; familia, salud, amigos y espíritu son de vidrio. Si se deja caer una de esas, va a quedar irrevocablemente dañada, rayada, rajada ó rota. Nunca volverán a ser las mismas.
El Ayer es historia, el Mañana es misterio y el Hoy es un regalo: por esa razón se le llama ?presente?
¡ EL COMO DISFRUTES EL PRESENTE DEPENDE DE TI !
No teman aprender, el conocimiento es liviano, es un tesoro que se lleva fácilmente.
No usen imprudentemente el tiempo ó las palabras, no se pueden recuperar.
La vida no es una carrera, sino un viaje que debe ser disfrutado a cada paso.
No corran tanto por la vida, que lleguen a olvidar no sólo dónde han estado, sino también a dónde van.
No olviden que la mayor necesidad emocional de una persona es la de sentirse apreciado. No excluyan de sus vidas al amor diciendo que no lo pueden encontrar. La mejor forma de recibir amor es darlo; la forma más rápida de quedarse sin amor es aferrarlo demasiado y la mejor forma de mantener el amor es darle alas.
No teman admitir que no son perfectos, ése es el frágil hilo que nos mantiene unidos. No teman enfrentar riesgos, es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes.
No den por supuestas las cosas más queridas por su corazón. Apéguense a ellas como a la vida misma porque sin ellas la vida carece de sentido. No dejen que la vida se les escurra entre los dedos por vivir en el pasado ó para el futuro.
No abandonen cuando todavía son capaces de un esfuerzo más. Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar.
Compréndanlo y busquen el equilibrio en la vida, ¿ cómo? No disminuyan su propio valor comparándose con otros. Es porque somos diferentes que cada uno de nosotros es especial.
No fijen sus objetivos en razón de lo que otros consideran importante.
Sólo ustedes están en condiciones de elegir lo que es mejor para ustedes?.