Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ENFOQUES | Factor Humano

Jesús Campos Villegas

Factor Humano

?Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás, es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior?

Oliver Wendell Holmes

Filósofo

En estos tiempos la dinámica del cambio continuo ha permeado a todos los niveles: sociales, empresariales y políticos, adicionalmente su inercia arrastra a quienes se resisten a el. Este proceso propicia una situación de crisis y ansiedad en la vida cotidiana con todas las implicaciones para las personas, la familia y las organizaciones.

México sigue perdiendo competitividad y oportunidades de crecimiento de manera constante, no obstante que es un tema cotidiano al hablar de la calidad total y servicio al cliente por lo regular solo lo relacionamos con los productos y servicios dirigidos a satisfacer al consumidor, mediante un plan de negocios enfocados por una gerencia financiera eficaz, conocimiento de la posición competitiva basando la toma de decisiones en indicadores claves del negocio. Sin embargo en comparación a otros países el capital humano mexicano por lo general es poco atendido y se encuentra menos especializado y la generación del conocimiento en nuestro país, además de ser muy bajo, escasamente está destinado al desarrollo tecnológico o a la innovación en las actividades económicas.

En este mundo de competitividad global y cambios inexorables la pirámide organizacional en las corporaciones y todo tipo de empresas son prisioneros de los conceptos modernos de administración, enfatizados con un sentido de urgencia extrema para lograr una meta exponencial en rendimiento y resultados, aplicando procesos o técnicas que señalan los especialistas o bien basándose en las experiencias de las principales compañías exitosas en el orbe; olvidando con frecuencia la forma de incentivar al personal para que se involucre totalmente en los proyectos y se enamore de la misión y visión del negocio; aunque se escucha insistentemente la frase acuñada de que ?el mayor capital de la empresa es la gente? la filosofía de ser el número uno en la lucha constante por el poder, nos lleva al error de ganar-perder, de aislamiento de falta de comunicación y de relaciones interpersonales no armónicas perdiéndose la oportunidad de trabajar en equipo y muchas veces el egoísmo de los directivos e incluso entre los propios compañeros de trabajo de tratar de imponer nuestra verdad sobre los demás y que por cierto se agudiza entre mayor sea la jerarquía .

Es un hecho: el cambio, es una forma de la vida moderna en la que se busca a toda costa trascender, perdurar y constituirse en una sociedad que busca el éxito y que se mide en los resultados económicos, sin embargo aún cuando esto es explicable se debe tener un claro sentido ético y del bien común; no es válido ser exitoso sin conservar los valores y la libertad personal que en cualquier actividad es una responsabilidad que corresponde a los directivos. Se debe propiciar que el desarrollo en los negocios sea también permeado y marche paralelamente para lograr el perfeccionamiento del potencial humano de los colaboradores.

Al proporcionar capacitación a las personas permite lograr el conocimiento y habilidades que se requieren para tener éxito en el trabajo y en la vida familiar; dar mayor libertad, facultades y autoridad apoyando a los colaboradores todo el tiempo ya que la clave en este proceso de plena incorporación de hacer compatible trabajo y familia tiene consecuencias importantes para la familia la propia empresa y la sociedad en general solo así se logrará que todas las personas tiendan a convertirse en hacedoras y además en algo que es importantísimo pensadoras.

Las personas capacitadas además de ser incentivadas se sienten bien respecto a si mismas porque tienen la oportunidad de mejorar en todos sentidos; se saben respetadas y aceptan su responsabilidad ya que sus talentos y recursos demuestran que pueden aspirar a dirigir su vida hacia metas importantes. Es incuestionable que la existencia de una empresa tiene como objetivo el crear riqueza para sus inversionistas y que esto se refleja en el bienestar de la sociedad en general que se refleja en fuentes de trabajo, ingreso individual y bienestar social, no obstante la primicia es buscar que la riqueza esté al servicio del hombre y no al servicio de ella.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213463

elsiglo.mx