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ENFOQUES | Fusiones y adquisiciones

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

?Cuando uno se ve ante una decisión, lo mejor es hacer lo correcto, lo siguiente a lo mejor es hacer lo incorrecto pero lo peor es no hacer nada?

Roger Enrico

Me fue muy grato enterarme del anuncio por el Grupo Financiero Banorte de que firmó una alianza estratégica con el International Bank con vistas a incorporarlo a dicho grupo lo que lo convierte en la época actual en el primer Banco mexicano que lleva a cabo una futura adquisición que le permite incursionar en el dinámico crecimiento económico y residencial que presenta el sur de Texas.

Lo anterior demuestra que a pesar de la incertidumbre en el ambiente económico y social hay que aprovechar las oportunidades que también se presentan cuando se habla de crisis o situaciones complicadas, y ante los acontecimientos imprevistos también hay horizontes afortunados. En la actualidad los cambios constantes para un empresario le indican que han pasado los días en los que se repetía el mismo sol; por lo tanto es cuando el líder en continuas ocasiones debe tomar decisiones difíciles y las resoluciones surgen no sólo de la razón también del instinto y es cuando con el ejemplo inspiran y propician resoluciones arriesgadas que no siempre pueden ser las más afortunadas por ello la frase con la que inicié este artículo.

La evolución de empresas de amplia base tuvo su origen en la década de los años 60s., ya que no era necesariamente empresas con un alto grado de diversificación sino que en su mayor parte, no representaban empresas de un solo mercado. En forma continua se han intensificado las actividades y estrategias de muy diversos consorcios y sectores por mencionar alguno de ellos sería el de los servicios financieros en donde los bancos, compañías de seguros y casas de bolsa, han logrado una participación de mercado más amplia en dichos mercados al igual que en otros sectores en donde las adquisiciones o fusiones les permiten un mayor posicionamiento del mercado y un mayor rendimiento para sus accionistas.

Pero no siempre el éxito acompaña este tipo de estrategias, conviene recordar para dar un ejemplo la fusión en el 2002 entre Hewlett Packard con Compaq, dos de los mayores fabricantes de computadoras y periféricos a escala mundial.- Desde sus inicios se enfrentaron los primeros problemas ante el rechazo de muchos pequeños inversionistas, incluso con la familia de los fundadores de ambas empresas; esta operación fue encabezada por Carly Fiorina quien aseguró que trataría de consolidar este proyecto de la forma más traumática posible.

De inmediato se presentaron serios problemas de integración y desconfianza ante el despido de los miles de empleados de Compaq , desintegrándose equipos de trabajo con experiencia y se perdió mercado frente a Dell además de que el precio de la acción declinó y las ganancias no se levantaron, el resultado fue que ante una reacción hostil de la junta de directiva, Fiorina optó por irse en febrero del 2005 antes de enfrentar su inminente despido.

En teoría las adquisiciones son consecuencia de decisiones encaminadas a maximizar el valor del capital del Grupo, en la práctica pueden ser objetivos más directamente relacionados con la visión de quien dirige para lograr un mayor crecimiento, para estar en mejor o igual que la competencia o incluso para incursionar en campos diferentes .- La agrupación de empresas significa un mayor reconocimiento por parte del mercado, puede ayudar a dispersar el riesgo y desde luego con un marketing apropiado alcanzar un aumento en los beneficios.

Permítame compartir con usted las estrategias de algunos de los ejecutivos responsables de la planificación e implementación de éstas operaciones aglutinadas según mi criterio en una forma simple para la evaluación de un proyecto de ésta índole:

1.- Valor de liquidación.

2.- Valor contable (de referencia).

3.- Valor en el mercado público.

4.- Valores en el mercado público de empresas.

5.- Precio/beneficio multiplicado por los beneficios normalizados actuales.

6.- Valor actual del flujo de tesorería esperado

Como condiciones para el éxito es necesaria la participación y compromiso de los accionistas para el equipo encargado del proyecto, persistencia y destreza negociadora firme y disposición a asumir un riesgo que pudiera ser significativo; desde luego es indispensable la disponibilidad de recursos financieros y por último la habilidad para lograr una conexión é integración adecuada de la sociedad.

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