Patria: tu superficie es el maíz,
Tus minas el palacio del Rey de Oros,
Y tu cielo, las garzas en desliz
Y el relámpago verde de los loros.
El niño Dios te escrituró un establo
Y los veneros de Petróleo el diablo.
Ramón López Velarde
La actividad económica por lo general requiere de energía comercial, el stock de capital de los consumidores y el nivel de la actividad económica condicionan la demanda de la energía.?Por lo menos desde l970, la demanda de petróleo es en general más sensible que la demanda de energía para propósitos ulteriores, la utilización de la energía es una elección secundaria en la realización de tareas específicas.
No obstante es indudable que la energía es el factor insumo primario del desarrollo económico e industrial y los precios del petróleo están marcando un poder muy determinante del mercado mundial y la política socioeconómica de los países en el mundo dependiendo de su perfil, es decir los productores y los consumidores se enfrentan irremediablemente entre sí, convergiendo en un frágil equilibrio de las relaciones internacional que puede cambiar peligrosamente el esquema geopolítico mundial.
Los movimientos monetarios en principio no afectarán el valor del petróleo en relación con otros bienes importados, pero si afectan el valor del combustible frente a bienes y servicios que se comercian internacionalmente; los bienes importados bajan en precio relativo cuando la moneda de un país sube y suben en precio relativo con una moneda devaluada y esto desde luego se aplica al petróleo.
En la inestable situación económica actual, el petróleo continúa siendo de una importancia crítica para la economía mundial, es por eso que Estados Unidos no vacila en utilizar su poderío mundial para defender los intereses petroleros en Oriente Medio en donde están concentrados dichos recursos. En la época actual se observa un frágil equilibrio entre la oferta y la demanda ya que se mantiene latente el temor de un enfrentamiento entre o contra alguno de los países productores que puedan desequilibrar el mercado como estaba sucediendo con Irak, es por ello que las grandes potencias continúan acumulando inventarios que conocemos como ?reservas estratégicas? para poder hacer frente a una eventualidad extrema, pues ronda la incertidumbre de una inesperada escasez; sólo para dar una pequeña idea de las repercusiones que estos movimientos pueden ocasionar le recuerdo que recientemente en uno de los Emiratos Árabes Unidos la bolsa de valores de este emirato cayo recientemente un 4.82 por ciento, ligando cuatro bajas consecutivas, al reventar una burbuja que había sido alimentada por las colosales ganancias petroleras.
En lo que se refiere a nuestro país en donde las exportaciones del petróleo sigue siendo la primera fuente de divisas ya que dependemos económica y energéticamente del ?oro negro? , no es concebible que en principio sólo se utilicen estos ingresos en el gasto corriente y apuntalar las reservas pero en contraparte, ante la falta de reformas estructurales entre ellas la energética, el Gobierno se debería aplicar en un plan energético bien definido y claro que permita determinar un mejor aprovechamiento de las divisas en la propia Operación de la Paraestatal y otros requerimientos de infraestructura que requiere nuestro país y que esta propiciando pérdida de competitividad y oportunidades de crecimiento.
Por cierto otro de los problemas críticos que asolan a la humanidad es el agua que tarde o temprano enfrentará a naciones por el preciado líquido; siempre he manifestado mi escepticismo a los resultados reales en la solución de los problemas en muy diversos temas de las múltiples dificultades que enfrenta la humanidad, que son motivo de los foros que se organizan periódicamente.- Independientemente (en mi opinión) de lo interesante que resulta escuchar planteamientos y ponencias de los diferentes países que nos dejan enseñanzas y concientizan de lo que pasa en otras latitudes sobre los diversos problemas que se abordan; después de ellos no queda más que documentos y compromisos que en gran parte no se llevan a cabo.- Lo mismo sucedió en el Cuarto Foro Mundial del Agua que se realizó en nuestro País para lo cual transcribo la declaración que sobre éste evento hizo Henk van Schaik, coordinador del Programa de Cooperación sobre agua y clima de la UNESCO que me parece contundente: ? Esta Declaración Ministerial no tiene mucha fuerza... Es un proceso complicado lograr un acuerdo de todos los países para adoptar una acción. Se requiere de un complicado proceso de negociación si uno busca acordar un objetivo que tiene su precio. Y en este caso no sucedió?.