Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ENFOQUES/Mesura y tranquilidad

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

?La Ley contempla

un Tribunal, es menester dejarlo cumplir

debidamente con

ese último tramo del

proceso electoral. Entonces concluirá la elección?.

René Delgado

Analista y periodista

Al definir las épocas estudiando el pasado nos ayuda a tener una visión más clara de lo que nos está ocurriendo; por lo tanto revisemos rápidamente diferentes etapas del desarrollo en México; Independencia 1810 ? 1821, 1850 Formación del Estado, 1821 ? 1872 Liberalismo triunfante, 1910-1920 Revolución, Refundación del Estado 1920 ? 1946, 1947-1971 Desarrollo estabilizador, Crisis 1958 ? 1971, Populismo 1971 ? 1982 y México neoliberal 1982 - 2000

Estoy seguro que al estudiar estas épocas tendremos un marco de referencia para comprender a que el México de hoy es muy distinto al de antes, sin embargo todo Estado moderno tiene una constitución sobre la cuál se establece la base de reglas y principios en dónde se define tanto la organización del gobierno, los objetivos de su accionar y lo que es muy importante los derechos y obligaciones de la sociedad.

Es innegable que con motivo de las recientes elecciones estamos viviendo momentos inéditos y poco tranquilizadores sin embargo es necesario que lo tratemos de vivir con la entereza y percepción de que en toda democracia este tipo de situaciones deben de verse como algo normal a pesar de lo reñido en los resultados de la votación.

Por otra parte el protagonismo de los contendientes y las diferentes fuerzas políticas que los respaldan han polarizado a la población, la importancia de los medios de comunicación han jugado un papel importante que por otra parte no es fácil de medir ya que depende mucho del entorno social al que penetra bien sea la radio, televisión o prensa; esto ha propiciado también que algunos de ellos sean responsables de sembrar inquietudes en el público al que van dirigidos; en lo personal no estoy de acuerdo con la forma en que comentaristas como Oscar Mario Beteta y Pedro Ferríz han manejado desde hace más de un año las noticias sobre la contienda electoral pues me parece de que en lugar de formar opinión, tratan de inducir el rumbo de la misma y eso me parece un insulto a la inteligencia.

Las dudas que argumenta López Obrador sobre el resultado de las mismas no son justificables, sin embargo es necesario darle cause legal a su inconformidad ya que al final se trata de aplicar la ley respetándola y bajo ninguna circunstancia pasar por encima de ella; el IFE ha cumplido con su papel y ahora le toca la decisión final al Tribunal Electoral misma que deberá ser inapelable y respaldada por todos los mexicanos sin excepción alguna.

Después de una larguísima campaña tendremos un ganador y en este caso su mayor responsabilidad tendrá que ser el de la unificación y la no exclusión de las diferentes corrientes políticas, ya que forzosamente se tiene que reconocer que lo cerrado del resultado significa el modo de sentir de millones de mexicanos cuya manera de pensar se refleja en su voto y que indica necesidades, exigencias y planteamientos que deben de ser atendidos por lo cuál, el futuro Presidente tendrá que atender y resolver mediante alianzas y concertaciones en su gobierno, ya que es indudable que no fue elegido por una sola tendencia.

En lo económico una vez registrado el aumento esperado en la Reserva Federal de Estados Unidos en 25 puntos base en sus tasas de interés, en un principio provocó reacciones positivas en los mercados financieros, sin embargo sigue en observación la tendencia inflacionaria de dicho país y por otra parte tratar de interpretar mejor el mensaje del nuevo Presidente de la Fed Ben Bernanke ya que su lenguaje es más inexpresivo que su antecesor Alan Greenspan, que indudablemente era mucho más claro en sus declaraciones y testimonios al congreso.

Desafortunadamente la guerra abierta de Israel en Líbano dirigida a las sedes de la guerrilla Libanesa y en particular del movimiento chiita Hezbollah, provocó inestabilidad en los mercados financieros y aunado al precio máximo histórico del crudo, fueron alcanzados negativamente y es obvio que dicha inestabilidad afectó a la Bolsa Mexicana; habrá que esperar como se resuelve la confrontación en el Medio Oriente.

En México los indicadores fundamentales se mantienen positivos pero desde luego no hay que olvidar que la política monetaria restrictiva que se observa en varios países, proyecta un entorno financiero mundial difícil que representa un factor de presión sobre nuestro tipo de cambio y tasas de interés; sin embargo por otra parte hay que reconocer que el ritmo de la economía se mantiene sólida observándose un fuerte repunte en exportaciones e importaciones por lo que la balanza comercial ha presentado un déficit modesto a la fecha.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225693

elsiglo.mx