? En un esquema de clasificación tanto de Platón y Aristóteles definen las formas básicas de gobierno en términos del número de personas que tienen el poder, de su uso y abuso?
Se aproxima la fecha para conocer la resolución y la calificación de los magistrados del Tribunal Electoral lo que representa un hecho inédito para todos los mexicanos; tengo la certeza de que Felipe Calderón será confirmado como el Presidente electo ya que todo ha demostrado que fue una elección transparente y por consiguiente el resultado sumamente cerrado pero democrático.
Me queda la inquietud si verdaderamente Felipe Calderón está dispuesto a olvidar fobias y antipatía principalmente hacia el PRD que fue uno de los errores que cometió el Presidente Fox , máxime que es necesario considerar y respetar los millones de votos emitidos a favor de López Obrador, por lo que se requiere sensibilidad e inteligencia para buscar una reconciliación y porque no, incorporar dentro de los planes del Gobierno algunos de los planteamientos de los partidos perdedores que de alguna manera representan el sentir de una amplia proporción de la población. Solo de esta manera se podrá lograr una verdadera reconciliación y evitar una crisis política de mayores proporciones; de los retos más importantes es la creación de empleos que permita acortar la brecha de la miseria que no fue posible en este sexenio lograr, prueba de ello es la reciente noticia en el sentido de que el número de pobres extremos pasó a 19 millones de personas lo que pone de manifiesto la falta de efectividad en los programas para este fin. Desde luego también endurecer el combate al crimen organizado, y solucionar los rezagos en salud y educación.
Precisamente por lo anterior hago énfasis al encabezado de esta nota: el nuevo Presidente debe ser el líder inteligente, sensible y generoso que forme un equipo de trabajo con capacidad y conocimiento de las necesidades y requerimientos de nuestra sociedad; que sean capaces de dialogar y convencer primeramente a la oposición ya que en el Congreso estarán las bancadas del PRD y del PRI a quienes de ninguna manera se deben de soslayar ya que de otra forma se repetirá el círculo vicioso del nulo entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo como en el sexenio que está terminando; y también a la población que está inconforme con sus requerimientos.
Definitivamente hoy más que nunca necesitamos verdaderos líderes en todos los niveles del Gobierno que a primera vista en mi opinión en el próximo no se ven personalidades que verdaderamente destaquen y si bien, es cierto que conceptualmente la política es ciencia, filosofía y arte ésta ha dejado de existir, para convertirse en un juego que al parecer su única finalidad es ganar la mayor cantidad de poder y en lo particular el poder coercitivo.
En lo que se refiere a la política Empresarial, el tema de Alta Dirección y Liderazgo es motivo de investigación y análisis que permita enseñar por parte de especialistas y sociólogos, a través de verdaderos tratados en el campo de la investigación que permitan conocer los procesos adecuados para determinar el funcionamiento de la compañía.
Las empresas de negocios tienen como una de sus responsabilidades básicas la ?creación de valor? y es la Alta Dirección y sus principales ejecutivos los que deben ser capaces de encaminar los esfuerzos de su personal para conducir a la organización a su fin principal pero además también se debe de tener muy claro que la repartición de la riqueza, se entienda como valor agregado considerar los intereses de la organización en su conjunto, de los individuos que la integran, de la sociedad misma que concurre como consumidor para que pueda tener éxito la marcha de la empresa.
Gobernar una empresa es mucho más que una estrategia y un proceso institucional, también es una actividad política ya que se maneja organizaciones humanas hacia la consecución de resultados y los líderes deben ser personas justas y eficaces quienes no solo deben conocer sus negocios sino también a sus accionistas, trabajadores y clientes. Es frecuente que al ejercer el liderazgo en estos ámbitos también se utilizan estilos autocráticos e impersonales, coercitivos, distantes y fríos hacia sus colaboradores e incluso su propia clientela; en estos tiempos es necesario hacer mayor énfasis de darle un valor agregado al estilo de mando otorgándole una dosis de humanismo que rescate la dignidad del ser humano que permitirán la solución a los complejos problemas que se enfrentan no solo en los centros de trabajo sino también fuera de ellos.