Trabajadores del volante piden al Ayuntamiento que les otorgue concesiones
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Dos regidores sostuvieron una discusión en el exterior de la Presidencia Municipal debido al desacuerdo que tienen con respecto al tema de los taxis ?piratas?, esto mientras la multitud de choferes los rodeaban.
Todo comenzó debido a que los taxistas tienen tiempo solicitando al Ayuntamiento que les otorgue unos permisos para trabajar por lo menos durante los fines de semana, sin embargo el Cabildo no lo ha permitido debido a que no están concesionados.
Los trabajadores del volante se encuentran muy molestos porque dicen que tienen cinco años solicitando las concesiones ?que se otorgan cada 15 años- sin éxito, pero señalan que las autoridades, principalmente Autotransporte, siempre han actuado de manera parcial para con las bases de taxis que cuentan con numerosas unidades, mismas donde aseguran que también hay ?pirataje?.
Los inconformes exigieron al tercer regidor Alfonso Mata Ramos y al noveno regidor Manuel Saucedo Sánchez, ambos comisionados en Autotransporte, que expresen su postura ante la problemática y la posible solución que les darán debido a que es su única fuente de empleo.
Los inconformes cuestionaron al tercer regidor porque aseguran que permite que los inspectores hagan su trabajo incluso en vehículos que son de la base de taxis a la que pertenecen, por lo que actúan de manera parcial favoreciendo al grupo al que pertenecen.
El tercer regidor aseguró que no era facultad de los regidores el realizar actividades propias de inspectores ?refiriéndose a las acciones del noveno regidor- y que para eso existe Autotransporte. ?Entonces vienes a cobrar de oquis?, refutó molesto el noveno regidor y en instantes se marchó.
El taxista Víctor Acevedo Niño comentó que había concesionarios de taxis que las rentaban y tenían carros ?piratas?, aseguró que la base de taxis Plaza, de Nicandro Palacios y la de Coster, manipulaban a los inspectores para que los anduvieran ?cazando?.
?Lo que pasó el año anterior fue pura corrupción y ahorita sigue igual y ustedes lo siguen permitiendo?, reclamó Acevedo al tercer regidor quien aseguró que para apoyar a los concesionarios o a los ?piratas? el Ayuntamiento tendrá ?una bronca de la fregada?.
Más tarde los ánimos se calentaron aún más debido a que Mata Ramos comentó que los quejosos estaban ?aferrados? a ser taxistas y que había otras fuentes de empleo como las maquiladoras, lo que hizo que estallaran en reclamos los taxistas.
Finalmente el tercer regidor aseguró que la última palabra la tendría el Cabildo y no él. Los taxistas, entre ellos, Eleazar Gress Moreno, comentaron que de no darles una solución tendrían que adoptar otras medidas como las manifestaciones.
En detalle
El tercer regidor, Alfonso Mata Ramos, dijo desconocer el porqué se había recogido la camioneta de Autotransporte.
*El primer regidor, Francisco Pedroza Alvarado, comentó que de no realizar de manera adecuada su trabajo, los inspectores podrían ser removidos.
*Los taxistas ?piratas? dijeron que los inspectores Fernando Viscarra Ortiz y Ernesto Rivas, eran gente de Taxis Plaza y de la base de Coster, por lo que actuaban de manera parcial.
*Los quejosos también señalaron que el director de Autotransporte, Pedro José Lavenant González, estaba favoreciendo a los concesionarios de las bases de taxis más numerosas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón