Miembros de la comunidad artística y cultural se pronuncian a favor del recuento voto por voto tras argumentar que está en juego la legitimidad del proceso electoral.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- La exigencia de un recuento de votos y los alegatos sobre presunto fraude electoral derivó en una confrontación entre intelectuales.
Un centenar de escritores, académicos y artistas rechazaron -en un desplegado- que haya "evidencias firmes" de confabulación contra uno u otro candidato y sostuvieron que "no queda sino respetar la resolución del Tribunal".
Pero, en respuesta, otros miembros de la comunidad artística y cultural se pronunciaron por el recuento, afirmando que "los argumentos legalistas no tienen lugar ante una situación que pone en juego la legitimidad de quien habrá de gobernar".
Agregaron que dado que una alteración de cómputo no es detectable a simple vista, "se hace imperativo el recuento voto por voto".
Los firmantes de esta nueva misiva, de las más diversas preferencias políticas, reclaman que el proceso electoral se revise "hasta dejarlo libre de cualquier duda".
Entre otros, lo suscriben Sergio, Pitol, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, Carlos Monsiváis, José Agustín, Elena Poniatowska, Margo Glantz, José María Pérez Gay, Rafael Segovia, Hugo Gutiérrez Vega, Héctor Vasconcelos, Neus Espresate, Paco Ignacio Taibo II, Rogelio Naranjo, Luis Mandoki, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gastón Melo, Laureana Toledo, Gabriel Macotela, Héctor Bonilla, Francisco Castro Leñero y Gilberto Aceves Navarro.
En tanto, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, arremetió en el zócalo contra los intelectuales que le pidieron desistir de sus medidas de presión, principalmente la que se refiere al bloqueo de vialidades en el corredor zócalo-Reforma.
Ante sus seguidores expuso: "Ahora me da hasta risa porque siguen todo el guión del partido de antes, se suponía que las cosas iban a cambiar y están haciendo exactamente lo mismo". "¿Se acuerdan cómo era antes eso de la cargada? Pues ahora lo vemos, todos se adhieren, se manifiestan y llegan hasta el extremo de decir que todo fue muy limpio en el proceso electoral", afirmó.
López Obrador también fustigó a sus adversarios, a un día de que Calderón emitió un spot televisivo en el que llamó a la paz y el mismo día en que el presidente Vicente Fox hizo un llamado a "no jugar con fuego".
"Ahí andan con su campañita a favor de la paz y sus moñitos blancos, ¿de qué paz hablan? ¿De la paz porfiriana? ¿de la paz de los sepulcros? No, la paz, que se oiga bien y que se oiga lejos, es fruto de la justicia y de la democracia", fustigó.
"Si queremos realmente vivir en paz tenemos que respetar los derechos de los ciudadanos, combatir la desigualdad y la pobreza y ser respetuosos de la voluntad del pueblo, hacer valer la democracia, ya estuvo bien de frasecitas y de discursos hipócritas de la derecha", señaló.
Ofreció que si el Tribunal resuelve con patriotismo, se resuelve todo (las movilizaciones). "Si mañana, pasado mañana, el domingo o el lunes el Tribunal dice `vamos al recuento de los votos' se termina esto. Entonces formamos una comisión nada más para estar pendientes y nos atenemos a los resultados", ofreció durante su asamblea informativa en el zócalo.
No obstante, advirtió que si no se acepta el recuento "no vamos a permitir la imposición, no vamos a aceptar a un presidente espurio".