Industriales forestales denuncian que las autoridades han sido incapaces de enfrentar problemas
El Siglo de Durango
Las autoridades han sido incapaces de frenas graves problemas que afectan el desarrollo de la entidad, entre ellos la presencia del narcotráfico, la inseguridad pública y jurídica, los litigios por la tenencia de la tierra y el desempleo que impiden el desarrollo en el campo y de la inversión, expuso la Asociación de Industriales Forestales.
Ricardo Fernández de Castro Toulet, presidente de la Asociación, aprovechó la oportunidad en este evento para hablar al sector productivo forestal, al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, así como a otros delegados federales que están relacionados con el bosque.
En el mismo aceptó que hay problemas históricos en el sector forestal que han impedido el correcto crecimiento y desarrollo y mencionó los cuatro puntos antes referidos que han afectado el crecimiento en la inversión.
También reconoció que hay otros factores que afectan el desarrollo de la industria forestal, como por ejemplo que no se cuenta con un abasto de materia prima segura y permanente, que además es muy costosa y por lo tanto no es competitiva.
Por otro lado, en relación con el consumo total de madera aserrada y de tablero, México sólo produce el 30 por ciento y el resto debe importarse.
A su vez, criticó el retraso que se tiene en la infraestructura carretera, los 40 años de rezago tecnológico que hay en el sector, que no hay fuentes de financiamiento para el mismo y que se cuenta con una industria pulverizada, además de que la cadena productiva está desarticulada, entre otros, y están afectando el desarrollo de la industria forestal.
Sin embargo, reconoció que con el trabajo de todos y cada uno de los involucrados se podrá resolver poco a poco, en donde mencionó a las dependencias estatales y federales involucradas en el tema.
También otra de las demandas que hizo en forma muy puntual a Ignacio Loyola fue que se requiere una mayor vigilancia en las inmensas extensiones de bosque que existe en Durango, puesto que son áreas de difícil acceso y que requieren especial atención, según comentó el empresario.
Podría modernizarse vigilancia forestal
Ayer ,Ignacio Loyola Vera, procurador federal de Protección al Ambiente, dio cuenta de la puntual demanda que hizo el presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Ricardo Fernández de Castro Toulet, al mencionar que se requiere mayor vigilancia en el bosque, sobre todo en Durango para reducir la tala ilegal y el clandestinaje de trocería.
Al respecto, Loyola Vera aceptó que se requiere una modernización en los procedimientos de vigilancia, para lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha pedido que en la próxima administración este procedimiento se haga a través del uso de avionetas o equipo aéreo, con lo que puede existir una atención más puntual.