Durango

Enfrenta el ISSSTE adeudos a empleados

Hay trabajadores a los que se les debe desde diciembre del 2005, aseguran

El Siglo de Durango

Mantiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeudos por 480 mil pesos por dos quincenas a 100 trabajadores suplentes en enfermería y médicos del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, sin que hasta el momento se hayan solventado; inclusive, se adeudan pagos de diciembre del 2005.

Lo anterior fue denunciado por el propio personal antes de sostener una reunión con autoridades del instituto en el nosocomio, en donde fue negado y obstaculizado el acceso a El Siglo de Durango por parte de elementos de vigilancia privada, quienes aseguraron que eran órdenes superiores. Inclusive, a su propio personal de Comunicación Social se aplicó esta medida que Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado médico, apoyó.

Tras lograr el acceso al nosocomio, Ana Ríos, enfermera suplente del hospital, declaró que ella al igual que sus compañeras suspendieron sus labores desde el pasado viernes, por lo que el ISSSTE se apoyó con estudiantes de Enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Explicó que realizaron el movimiento porque desde enero no han solventado sus sueldos adecuadamente, pues, inclusive, en ocasiones les pagan 500, 700 o mil pesos por sus servicios, además del retraso de dos quincenas.

Aunado a esto, manifestó que en enero se presentó este mismo problema, donde las autoridades hicieron firmar a las trabajadoras un acuerdo y prometieron pagarles lo atrasado de diciembre del 2005; empero, a la fecha aún existen empleadas que no han recibido ese sueldo.

Por su parte, Manuel Iván Moscoso Rincón desestimó las demandas del personal médico y enfermeras de suplencias, pues consideró como algo normal que se les deban actualmente a algunas tres y a otras dos quincenas de mayo.

?A la mayoría se le deben dos, a algunos tres, pero están dentro de los parámetros normales, nosotros tenemos en suplencias un retraso de dos quincenas, pero es normal?, enfatizó.

Por ello, aseveró que acudían a la reunión para analizar caso por caso en el hospital y la Clínica de Medicina Familiar, para regularizar los pagos de las trabajadoras si acaso ?afirmó- existen situaciones irregulares.

Sin embargo, al entrevistar a Rosario Armas, integrante de la comisión de enfermeras que estuvieron en la reunión, informó que no se pudieron acordar con el Subdelegado Médico los pagos que mantienen desde hace dos quincenas.

?No hubo solución, sólo dijeron que revisarían cada caso para ver los adeudos que se tienen y que pedirían en México para que se reintegren los sueldos?, comentó.

Ante esto, todo el personal de suplencias advirtió que continuarán con el paro de labores hasta que se solucionen sus demandas, emanadas desde enero del presente año, cuando iniciaron las faltas de pago.

Obstruyen información

Personal médico y de enfermería de suplencias se reunió con el subdelegado médico, Manuel Iván Moscoso Rincón, y su plantilla, en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, para analizar y buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, las puertas de acceso al nosocomio fueron cerradas por personal de seguridad privada a los medios de comunicación, medida que el Subdelegado Médico avaló, sin que argumentara el motivo de esta acción.

?No hay obstrucción, en todas las instituciones y edificios públicos y federales hay personal de vigilancia contratado localmente; pero ya les di mi entrevista?, expresó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217526

elsiglo.mx