Urgen a generar nuevas políticas y acciones para enfrentar la problemática
Agencias
MÉXICO, DF.- El número de personas desempleadas en el mundo aumentó en 2005 al situarse en 191.8 millones de personas, un alza de 2.2 millones con respecto a un año antes y 34.4 millones si se compara con 1995, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un informe denominado Tendencias Mundiales de Empleo se demuestra que a pesar del crecimiento de 4.3 por ciento del PIB en 2005, solamente 14.5 millones de los más de 500 millones de trabajadores del mundo en condiciones de pobreza extrema lograron superar la línea de la pobreza de un dólar al día por persona.
?Estamos enfrentando una crisis mundial del trabajo y de proporciones enormes, y un déficit de trabajo decente que no se va a resolver sin hacer nada. Son necesarias nuevas políticas y acciones para enfrentar estos problemas?, advirtió Juan Somavía, director general de la OIT.
El informe también señala que de los más de 2.8 miles de millones de trabajadores en el mundo en 2005, hay 1.4 miles de millones que no ganan aún lo suficiente para elevarse a sí mismos y a sus familias por encima de la línea de pobreza de dos salarios diarios, una cantidad similar a la de hace diez años.
El organismo internacional sostiene que la debilidad de la mayor parte de las economías para convertir su Producto Interno Bruto (PIB) en creación de puestos de trabajo o en aumento de salarios, junto a una serie de catástrofes naturales y al aumento del precio de energía, afectan con particular dureza a los trabajadores pobres del mundo.
?El análisis de 2005 demuestra una vez más que el crecimiento no es capaz de satisfacer por sí solo las necesidades mundiales de empleo. Esto retrasa la reducción de la pobreza en muchos países?, aseguró Somavía. La Organización Internacional del Trabajo agrega que casi la mitad de los desempleados es de jóvenes entre 15 y 24 años, con una probabilidad tres veces mayor que los adultos de encontrarse sin trabajo.
?Esta cifra es problemática ya que los jóvenes representan solamente el 25 por ciento de la población en edad de trabajar?, afirma. El mayor incremento en el desempleo se registró en América Latina y el Caribe, donde el número de desocupados aumentó 1.3 millones aproximadamente y la tasa de desempleo aumentó 0.3 puntos porcentuales entre 2004 y 2005 hasta 7.7 por ciento.
Avanzan las mujeres
Por otro lado, se detalla en el informe Tendencias Mundiales de Empleo que durante la última década se ha reducido la brecha en el empleo entre mujeres y hombres, pero sigue siendo grande.
En 2005, 52.2 por ciento de las mujeres adultas tenía empleo, señala la OIT, comparado con 51.7 por ciento en 1995. El año pasado, las mujeres constituyeron cerca de 40 por ciento de la fuerza del trabajo en el mundo.
Política industrial
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer 89 propuestas en materia de política industrial para fomentar el crecimiento, la inversión, la producción y el empleo en el país.
· En representación de los sectores empresarial e industrial, el ex presidente de la Canacintra, Carlos Mireles García, aseveró que ?nunca como hoy las condiciones para sustentar el crecimiento industrial están dadas?.
· En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2006, dijo que existen inflación controlada, bajas tasas de interés y estabilidad en tipo de cambio, que hacen posible que las empresas industriales puedan mejorar tecnológicamente y tener certidumbre en el futuro.
· Planteó la necesidad de establecer un programa único de financiamiento integral para las empresas (FIPE) y que la banca de desarrollo se constituya que como banca de primer piso que otorgue apoyos a tasas con bajo costo de intermediación.
· En el caso de la banca comercial, los industriales solicitan un trato igualitario, pues las tasas de interés y los costos que se cobran por estos servicios en otros países son menores a loss que se tienen en el territorio mexicano.
· Dentro de las propuestas de reforma fiscal, Mireles García afirmó que se requiere buscar deducibilidad inmediata de las inversiones en activos fijos, eliminación de impuesto al activo, reestructuración a fondo del sistema tributario, realizar un padrón de contribuyentes y regresar a la cuota fija en el Impuesto sobre la Renta (ISR).
· Los industriales también proponen simplificación fiscal para las micro y pequeñas empresas, evitar cambios en la Miscelánea Fiscal para dar certeza jurídica a los empresarios, que las devoluciones sean claras, simples y rápidas, además de crear un bono fiscal para las compañías como estímulo por generación de empleos.
FUENTE: Agencias
GM eliminará más plazas
La compañía automotriz germano-estadounidense Daimler-Chrysler informó ayer que eliminará seis mil de sus plazas administrativas en el mundo, con lo que se unió a los recortes laborales anunciados por otros fabricantes de automóviles.
El recorte se hará de manera paulatina hasta 2008 y afectará al 20 por ciento de la plantilla administrativa y al 30 por ciento de sus directivos en todo el mundo, informó la directiva del grupo automovilístico.
La empresa tiene oficinas y plantas en América del Norte, América Latina, África, Asia, y Europa.
La medida forma parte del plan trienal que reorganiza varias de sus áreas administrativas como finanzas, auditoría y recursos humanos, a fin de reducir sus costos y mejorar su competitividad.
Se prevé que la reducción reduzca los costos hasta en mil millones de euros, (unos mil 220 millones de dólares), 500 millones (610 millones de dólares) menos respecto a los actuales de mil 500 millones de euros (mil 830 millones de dólares).
?Nuestro objetivo con estas acciones es crear una estructura ligera y ágil, con procesos estables que permitan a Daimler Chrysler liberar todo su potencial?, indicó Dieter Zetsche. presidente de la compañía. La reestructuración, que empezará a partir del 1 de marzo próximo, tendrá un costo de dos mil millones de euros (dos mil 440 millones de dólares), los cuales se absorberán durante el presente ejercicio fiscal y los dos subsecuentes.
El plan también tiene previsto una reducción de 12 a nueve los miembros del comité de dirección de Daimler-Chrysler y el traslado de su sede central en Alemania, actualmente ubicada en Stuttgart-Moehringen. en la localidad de Stuttgart-Untertuerkheim.
Para no afectar a la división de Mercedes Car Grop, productora de las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, el grupo continurá con la misma directiva y cooperando en el desarrollo de vehículos híbridos e industriales, junto con BMW y General Motors.
La eliminación de la planta laboral de empresa germano estadunidense, que el año pasado también anunció el recorte de ocho mil 500 puestos de su área de producción, fue bien acogida en el mercado, con un alza del cuatro por cientos en las acciones del grupo.
El anuncio Daimler Chrysler se dan días después de que Ford y General Motors informaron también el despido de miles de trabajadores y el cierre de fabricas en todo el mundo, para hacer frente a sus competidores europeos y asiáticos.