Obtiene el tricolor sólo dos de las siete demarcaciones electorales en el estado.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- En la historia política de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional jamás había perdido tantos distritos en una elección federal, como finalmente ocurrió en los comicios del domingo cuando el tricolor sólo se afianzó victorioso en dos de las siete demarcaciones. El triunfo en el resto fue para Acción Nacional.
El desfonde del PRI ni siquiera fue tan marcado en el ámbito estatal durante la elección de 2000, cuando el abanderado presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, abarrotó las urnas con votos en su favor.
En aquel año, cuando el candidato del PRI a la Presidencia de México fue Francisco Labastida Ochoa, el tricolor en Coahuila perdió en la contienda presidencial, pero mantuvo su ventaja en tres de los siete distritos electorales.
Claudio Bres Garza, Jesús de la Rosa Godoy y Miguel Arizpe Jiménez obtuvieron la victoria en los distritos 01, 02 y 07; el primero con sede en Piedras Negras, el segundo en aquel entonces con cabecera en Frontera y el último en Saltillo.
En la contienda por la Presidencia el PRI en Coahuila alcanzó 287 mil 309 votos, contra 373 mil 17 del PAN y en la disputa por las diputaciones federales si bien el tricolor alcanzó 325 mil 870 papeletas frente a las 326 mil 852 del albiazul.
En los comicios por el Senado de la República el voto mayoritario también benefició al PAN con 340 mil 580 sufragios, mientras que el PRI sumó 308 mil 120 votos.
Luego, en las elecciones intermedias de 2003, cuando se renovó la Cámara de Diputados, el tricolor se repuso de manera sustancial al asegurar la victoria en los siete distritos electorales.
Si bien es cierto en los comicios ordinarios el panista Jesús Vicente Flores Morfín ganó a la entonces priista y ahora perredista Laura Reyes-Retana Ramos, la elección de diputados por el distrito 06 de Torreón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados de los comicios al comprobar que la intromisión del entonces alcalde panista de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, influyó en el triunfo del abanderado albiazul.
En una elección extraordinaria que se desarrolló el 14 de diciembre del mismo 2003, Reyes-Retana se alzó con la victoria y con ello garantizó el carro completo a favor del tricolor.
En 2003, el PAN obtuvo en Coahuila 139 mil 562 votos, mientras que el PRI alcanzó 196 mil 644 menciones.
ELECCIONES 2005
Dos años más tarde, en los comicios estatales de 2005, el PRI mostró su poderío electoral en Coahuila al llevar a Humberto Moreira Valdés a la gubernatura con una victoria aplastante.
El cómputo final arrojó 488 mil 348 votos a favor de Moreira y 288 mil 630 para el panista Jorge Zermeño Infante, pero además el tricolor ganó 16 de los 20 distritos locales electorales y 32 de los 38 ayuntamientos.
Sin embargo, casi diez meses después de triunfar en la elección estatal del 25 de septiembre, el PRI enfrentó ahora la derrota en los comicios federales del dos de julio que recién pasó.
Y es que en la elección presidencial, el PRI en Coahuila no ganó en ninguno de los siete distritos electorales y en total acumuló 245 mil 960 sufragios, frente a los 400 mil 894 conseguidos por el PAN.
En la lucha por las siete diputaciones federales que le corresponden al estado, el PRI triunfó en los distritos 02, con la candidatura de Javier Guerrero García y en el 04, con Jericó Abramo Masso como abanderado.
Sin embargo, en los otros cinco distritos sus candidatos no pudieron con los del PAN. En este caso el tricolor llegó a 327 mil 578 votos frente a 357 mil 809 del albiazul.
En la elección de senadores la victoria en Coahuila también fue para el PAN, con 400 mil 513 papeletas, frente a 294 mil 379 del Revolucionario Institucional.
Afianza AN diputaciones y senadurías
Al concluir el cómputo en el 100 por ciento de las tres mil 87 casillas instaladas en los siete distritos de Coahuila para la elección de diputados y senadores, el Partido Acción Nacional afianzó su victoria en cinco de las siete diputaciones federales así como en la fórmula para el Senado de la República.
Así, los próximos diputados federales por los distritos 01 de Piedras Negras, 03 de Monclova, 05 y 06 de Torreón y 07 de Saltillo serán los panistas Ángel Humberto García Reyes, Rolando Rivero Rivero, Carlos Augusto Bracho González y Óscar Mohamar Dainitin, de manera respectiva.
Los dos senadores de mayoría por Coahuila serán los también panistas Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro Boardman, quienes respectivamente se desempeñaron como alcaldes de Torreón y de Ramos Arizpe entre enero de 2003 y diciembre de 2005.
Los otros dos diputados de mayoría por Coahuila serán Javier Guerrero García, por el Distrito 02 con sede en San Pedro de las Colonias y Jericó Abramo Masso por el Distrito 04 de Saltillo. Ambos legisladores electos militan en el Partido Revolucionario Institucional.
En la elección de diputados el albiazul alcanzó 357 mil 809 votos, el tricolor 327 mil 578 y el PRD 165 mil 111.
De acuerdo con el cómputo final difundido ayer jueves por el vocal del IFE en Coahuila Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, en la contienda por el Senado el PAN llegó a los 400 mil 513 votos, frente a 294 mil 379 del PRI y 165 mil 429 del partido del Sol Azteca.