EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunado a la serie de carencias materiales y conflictos laborales, el hospital del ISSSTE de esta ciudad enfrenta un vacío de autoridad y escaso poder resolutivo, toda vez que el director fue destituido y no hay persona que se haga cargo del departamento de Recursos Humanos, mientras que la recién electa jefa de enfermeras no ha recibido aún el nombramiento.
El caos por el que atraviesa el hospital hace urgente la presencia de la delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villarreal, a quien ya se le pidió que acuda a la Región Lagunera para atender todos estos problemas.
La delegada sindical de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Marina Vitela, dijo que la destitución del director, Marco Antonio Rivera del Bosque, se dio en atención a las quejas expuestas por el comité, en el sentido de que no atendía las inconformidades de las enfermeras por los malos tratos que recibían de la ex jefa de esa área, Araceli Ramírez Villegas.
Por otra parte, siempre se caracterizó por su escasa labor de gestión de recursos para el hospital, además de la poca disposición para atender las carencias que se dan en cada una de las áreas.
Sin embargo, Jesús Rocha Chong, quien se hace cargo de la dirección en forma provisional, no asume por completo esa responsabilidad, pues ante cualquier solicitud de los trabajadores o incluso de los propios derechohabientes argumenta que él no tiene facultades para resolver y que tendrán que esperarse a que se realice el nombramiento del nuevo director.
?No quiere establecer ningún compromiso y hasta se niega a firmar documentos porque dice que no le corresponde?, señaló.
En atención a la exigencia de la base trabajadora, se destituyó a la jefa de enfermeras y se celebró una asamblea sindical en la que por mayoría de votos, se eligió a Rosa María Pérez Acosta como nueva encargada de esa área.
Pese a que la decisión se tomó desde principios de este mes, la nueva jefa de las enfermeras no ha recibido su nombramiento, situación que genera incertidumbre laboral entre el personal de dicha área.
Marina Vitela señaló que el pasado viernes, la encargada de Recursos Humanos también abandonó el cargo pero hasta ahora no se ha nombrado a otra persona que ocupe ese puesto de confianza, lo que agrava la difícil situación laboral de los trabajadores.
Afecta a derechohabientes
Los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE son los más afectados por las múltiples deficiencias por las que atraviesa la institución, ante lo cual se está pidiendo la atención y la intervención directa de la delegación estatal.
La representante sindical de los trabajadores del Instituto, Marina Vitela, señaló que ?nos estamos reservando el derecho de acción?, con la advertencia de que si no tienen una respuesta a la petición de que la delegada visite La Laguna de Durango en los próximos días, se tomarían otras medidas de presión.
Según refirió, el vacío de autoridad acentúa la grave situación de crisis, caracterizada por la falta de insumos, infraestructura y personal suficiente para atender la sobrecarga de trabajo que se tiene, lo cual deteriora la calidad de vida de quienes están afiliados al ISSSTE y de los propios trabajadores, quienes también son derechohabientes y deben padecer la mala calidad en el servicio y las pésimas condiciones laborales.
Hasta ayer, la delegada sindical esperaba la confirmación de la visita de Leticia de la Hoya Villarreal, tal y como ha permanecido en los días con la idea de exponer toda la problemática y se intervenga de manera oportuna.