EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Tanto el Ayuntamiento como la Gerencia de Pasteurizadora Leche Lerdo niegan que la empresa esté a punto de cerrar o que atraviese por una crisis, sin embargo reconocen que se necesitará el apoyo de los tres niveles de Gobierno para enfrentar el problema económico por el que atraviesa. Además, el Municipio señaló que buscan opciones para que los campesinos puedan colocar su leche admitiendo que de lo contrario existe la posibilidad de un colapso económico.
La versión de la posible quiebra y adeudo a los productores fue dada por José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango. La alcaldesa Rosario Castro Lozano señaló que la idea no es ?enterrar? a Leche Lerdo sino buscar la manera de mejorar su situación negando que la empresa haya quebrado y a su vez reconociendo que atraviesa por una situación económica de recesión difícil: por una parte el aspecto de la empresa que industrializa leche y por el otro el de la empresa que la compra a 118 productores de leche de traspatio.
?Nuestra preocupación no es una empresa sino sostener el sector social de productores de leche que sostiene a 118 familias que venden 44 mil litros diarios de leche?, dice Castro Lozano, quien asegura que la semana pasada dialogó con los ejecutivos de Monterrey quienes, asegura, tienen interés en seguir comprando leche pero debido a la recesión se dio un atraso en los pagos a los productores.
?Implica un boomerang, al no tener dinero para pagar lo atrasado los campesinos no tienen dinero para forraje y al no tener dinero para esto los animales no se pueden sostener y la producción baja?, explica la alcaldesa.
Osvaldo Gamón Aguilar, gerente general de la Pasteurizadora Leche Lerdo, reconoció que no hay liquidez para pagar a los productores: ?Ahorita la situación es complicada, falta liquidez pero sin embargo nunca se ha planteado cerrar la empresa sino buscar mecanismos para sacar adelante a Leche Lerdo, no es tanto una crisis... traemos un flujo muy corto pero se ha tratado de cumplir con los productores?.
El gerente indicó que hay confianza en el resurgimiento de la empresa y que buscarán el apoyo de los laguneros en cuanto al consumo, asegurando que no se ha despedido a ninguno de los 130 trabajadores que forman parte de la empresa y que no se tiene considerado un cierre.
El Ayuntamiento convocó a autoridades de Sagarpa y Desarrollo Rural en el estado para abrir la línea de créditos por parte del Gobierno del Estado para los forrajeros planteando un proyecto de consumo de los 118 productores que representan nueve millones de pesos para así mantener los niveles de producción y evitar tanto la venta ?que ya se ha dado- como el sacrificio de los animales.
?La empresa tiene más de 60 años y es parte de la historia de Ciudad Lerdo, esperamos superar el problema, vamos a ver qué pasa en unos 30 días?, acotó la alcaldesa.
Opciones
El Ayuntamiento busca la opción de que Liconsa pueda comprar leche a los productores y con la empresa ver la factibilidad de establecer un convenio con FyRCO y la Secretaría de Economía para cerrar un proyecto de coinversión.
El Municipio aseguró que no dejará solos a los productores y que evitará un colapso económico a como dé lugar.
El adeudo que mantiene la empresa Puentes Monterrey con los productores de Leche locales, aseguran autoridades estatales, se remonta al mes de mayo de este año, situación que los llevó a realizar un plantón el pasado primero de junio.