Informática

Enfrenta Palm una turbulenta transición

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La historia de Palm, una de las compañías inventoras de las agendas digitales, ha sido turbulenta: formó parte de US Robotics; después se integró a 3Com; luego se independizó y dividió su área de software para convertirse en un fabricante de hardware, y ahora enfrenta la transformación de la industria de dispositivos móviles, con el riesgo de ser devorada por algún gigante como HP, Dell o Research in Motion (RIM).

Una de las noticias favorables que recibió Palm el año pasado fue el incremento en ventas de las agendas personales digitales, que sumaron alrededor de 15 millones de unidades, un crecimiento de casi 20 por ciento comparado con 2004. De estas cifras, la compañía se quedó con 18 por ciento del mercado, en segundo lugar después de RIM, fabricante de Blackberry.

Pero las noticias desagradables fueron su desplome en el mercado y ceder el primer sitio a RIM en el sector de agendas digitales personales (personal digital assistants, PDA).

Hasta 2004, Palm dominaba la industria con casi 30 por ciento de los embarques de estos dispositivos, y ahora HP lo sigue muy de cerca en tercer lugar, de acuerdo con cifras de Gartner.

Por si fuera poco, Mark Nelson, uno de los accionistas mayoritarios de Palm, envió una carta al consejo de dirección de esta compañía para sugerirles la venta de la misma a alguna firma como Research in Motion, Dell o HP, ?aprovechando que las acciones aún tienen valor?.

Entre las razones que señala el accionista es que las grandes compañías tienen más presupuesto para inversión y desarrollo, además de mejor relación con los usuarios finales, de acuerdo con información de la agencia Cnet.

Ante este panorama complejo, José Ignacio Gallego, director de Palm México, es optimista y sabe que su compañía todavía tiene mucho por ofrecer.

?Estamos a diez años de la primera Palm y aquí seguimos porque continuamos innovando, y creando dispositivos como Treo?.

Treo es uno de los dispositivos más importantes que la empresa ha lanzado en la división de teléfonos inteligentes o smartphone, con una buena recepción entre los usuarios, y fue precisamente a principios de 2006 cuando anunciaron una versión de este dispositivo con el sistema operativo de Microsoft, que implica un cambio muy importante para la compañía.

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