Maestros y trabajadores aseguran que se percibe un ambiente de incertidumbre laboral
El Siglo de Durango
El Centro Universitario Promedac enfrenta un emplazamiento a huelga de parte del naciente sindicato de trabajadores de esta escuela particular, con vencimiento para el miércoles 1 de marzo a las 10:00 horas.
Sin embargo, hasta el momento se contrapuntean totalmente las posturas patronal y sindical, ya que los directivos de dicha empresa se niegan a reconocer la representación y legitimidad del Sindicato, mientras los trabajadores exigen la firma de su contrato colectivo.
Josefina Pérez Ibáñez, Eleazar Ramos Varela y Salvador Martínez Martínez, secretaria general, secretario de Trabajo y Conflictos y secretario de Organización del organismo sindical, respectivamente, denunciaron a través de El Siglo la cerrazón de las autoridades del Promedac para evitar el estallamiento de la huelga a partir del próximo miércoles.
ANDRADE, LA DIFICULTAD
Argumentaron que el nacimiento del Sindicato de la Empresa Promotora Educativa de Durango se derivó a raíz de que un grupo de maestros y administrativos de la misma percibieron un ambiente de mayor incertidumbre laboral en el plantel, sobre todo a partir de la llegada del nuevo director de este centro educativo, Jorge Andrade Cansino.
De ahí que en agosto del 2005, tras conocerse el relevo de Joel Bautista Sandoval como Director, quien fue sustituido por Andrade Cansino, cerca de 50 trabajadores administrativos y docentes promovieron la creación de un organismo sindical y su respectivo registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Explicaron que después de diversas etapas legales, por fin el 28 de noviembre de 2005 la JLCyA declaró procedente el registro de este sindicato bajo el proceso número 760/2005, pero, ante la negativa de diálogo de parte del Promedac, decidieron emplazar a huelga el 15 de febrero del presente año, con el objeto de lograr la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
Los dirigentes sindicales del CU Promedac, al ser entrevistados por este matutino, denunciaron que la reacción patronal y de los directivos de la escuela fue presionar e intimidar a los trabajadores que apoyan el movimiento sindical para que se retracten de ello, lo cual resultó intrascendente para la empresa.
Y mientras que, por un lado, los representantes de la empresa, como Mercedes Mendivil y Jorge Andrade, se dedicaron a desactivar la huelga con amenazas y presiones a sus promotores, por otro lado, dejaron pasar el tiempo con la negativa tajante a reconocer la personalidad del sindicato, misma que fue avalada por la autoridad laboral, según lo comprobaron con las resoluciones de la Junta Local.
SIN GARANTÍAS
?Nadie nos garantiza la estabilidad en nuestro trabajo, y por el contrario, de unos meses a la fecha vemos que la intención de los nuevos socios y directivos de la escuela pretenden desplazarnos como maestros o administrativos, a pesar que muchos de nosotros tienen hasta 30 años laborando en la institución?, dijo Eleazar Ramos, secretario de Trabajo y Conflictos del organismo.
Salvador Martínez, secretario de Organización, por su parte indicó que aunado a la incertidumbre laboral y económica, existe el temor fundado de que la empresa oculte las utilidades que ésta genera para evadir el cumplimiento de las demandas que presentan los trabajadores en el contrato colectivo.
LA BÚSQUEDA
La parte patronal, en este caso el director del Centro Universitario Promedac, Jorge Andrade Cansino, no pudo ser localizado, y sólo se le informó a El Siglo de Durango que sería hasta el día de hoy en que él asistirá como responsable del plantel educativo.
A pesar de los esfuerzos que hizo El Siglo de Durango, no se proporcionó el número de su teléfono celular, razón por la que hoy se buscará al directivo para que proporcione más información al respecto y haga los señalamientos pertinentes de acuerdo con la problemática que se está viviendo en la escuela que tiene bajo su responsabilidad.
Criterios ?clientelares?
Josefina Ibáñez, Eleazar Ramos y Salvador Martínez, directivos del sindicato de trabajadores del Promedac, coincidieron que un problema grave que sustenta su intención de agruparse en sindicato es el hecho de que, a partir de la llegada de Jorge Andrade Cansino a la Dirección del plantel, la libertad de cátedra ha sido desplazada por el interés ?clientelar? de la empresa para retener a los alumnos, a quienes incluso les regala las calificaciones con el afán de que no deserten de la escuela.
?Son muchos casos ya donde los directivos del plantel nos obligan a falsear calificaciones para beneficiar a los alumnos, y aún en contra de nuestra voluntad, esta irregularidad se presenta constantemente en perjuicio nuestro, de nuestra imagen y de la institución misma?, abundó Eleazar Ramos, docente del Promedac.
Los líderes sindicales dejaron claro que no tienen interés en que el proceso de firma de contrato colectivo llegue a la huelga por la cerrazón empresarial, sin embargo, aclararon que tampoco cederán en la exigencia de los derechos legítimos que por ley les corresponde, pues afirmaron que el contenido de las cláusulas del contrato colectivo en un 90 por ciento es similar a las condiciones actuales de trabajo.
Pero, concluyeron que a través del sindicato buscarán la certidumbre laboral que requieren, así como la libertad de cátedra que se apegue a los planes de estudios y a las normas internas de la institución, sin que ello implique solapar irregularidades graves como regalar mejores promedios a diestra y siniestra.