Están a punto de inaugurar cinco nuevos hospitales integrales
El Siglo de Durango
Mientras cinco hospitales integrales se inaugurarán en la primera quincena de septiembre, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) reconoció que aún mantiene problemas económicos, lo que ha derivado en adeudos a proveedores en la mayoría de los nosocomios que están operando en la entidad.
Sin embargo, su titular, Patricia Herrera Gutiérrez, declaró que no son deudas en las que se pudieran tener conflictos, pues convinieron con los distribuidores de insumos que los pagos sean de acuerdo con su capacidad administrativa.
?No tenemos deudas en las cuales pudiéramos llegar a tener conflictos o problemas, tenemos proveedores con los cuales hemos convenido que el pago sea de acuerdo a como administrativamente podamos hacerlo?, expresó.
Reiteró que la mayoría de los hospitales de la entidad mantienen distribuidores de insumos a quienes están proporcionando sus pagos de manera coordinada, administrando los recursos económicos de la mejor manera.
?La mayoría de nuestros hospitales actualmente tienen proveedores en los que se tienen ciertos límites para que pueda llegar a pagarse el recurso, lo estamos haciendo en forma coordinada, administrándolo de la mejor manera posible?.
Recientemente la funcionaria dio a conocer que en la primera quincena de septiembre comenzarán a trabajar los nuevos hospitales integrales de la comunidad en las cabeceras municipales de El Salto, Pueblo Nuevo; Canatlán, Peñón Blanco, San Juan del Río y Simón Bolívar.
Al respecto, luego de reconocer las dificultades financieras por los que aún atraviesa, ayer Herrera Gutiérrez manifestó que el Gobierno del Estado tuvo que asumir la responsabilidad de equipar los nuevos nosocomios anunciados.
?Tenemos problemas económicos, por eso el Gobernador ha asumido esta gran responsabilidad de equipar los hospitales a través de las finanzas del Estado, de ciertas economías que ha llegado a hacer y que hemos llegado a hacer nosotros en la Secretaría de Salud para poder equipar estos hospitales?, enfatizó.
En marzo del presente año, la titular de la Ssa estatal aceptó que la dependencia se encontraba en crisis económica por lo que realizaba algunos reacomodos de personal, así como en sus recursos ante las deficiencias presupuestarias que está enfrentando.
En ese sentido, ayer reiteró que actualmente pretenden optimizar sus recursos, entre ellos los humanos, para poder comenzar a trabajar los cinco hospitales, programados a inaugurar en septiembre próximo.
Contratan personal médico
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) dio a conocer que actualmente está incorporando personal médico de contrato, para poner en operación cinco nuevos hospitales en septiembre próximo y los que están funcionando.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia estatal, declaró que están solicitando ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos, pediatras, entre otros, para los hospitales integrales de las comunidades de El Salto, Pueblo Nuevo; Canatlán, Peñón Blanco, San Juan del Río y Simón Bolívar, así como Súchil y Mezquital.
Explicó que de manera inicial se empleará nuevo personal por contratos, pues posteriormente se contemplará una homologación de salarios cuando llegue el apoyo respectivo del Gobierno Federal, pero aún no se tiene programada.