Denuncia perredista tráfico de influencias; líder empresarial le pide pruebas.
Agencias
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) intercambiaron ayer acusaciones a raíz del spot de televisión en el que la cúpula empresarial llama a la sociedad a no votar por un cambio de modelo económico.
Desde el sábado 17 de junio, el organismo empresarial ha transmitido spots en la televisión en los que sin mencionar a López Obrador por su nombre, advierte del riesgo de votar por candidatos que puedan cometer los mismos errores de sexenios pasados.
?Toda la campaña de televisión que traen ahora los del Consejo Coordinador Empresarial, los principales promotores, los más tenaces promotores en contra nuestra, son los que han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, son traficantes de influencias?, dijo López Obrador en entrevista radiofónica.
?Ya no quiero dar nombres, tengo toda la información, todos éstos que están diciendo que hay que seguir por el mismo camino, que no hay que cambiar nada; pues claro que no quieren cambiar nada porque les ha ido muy bien, se han quedado con empresas que ni siquiera las han comprado, casi se las han regalado, empresas de todos, bienes nacionales y eso es de lo que ya no puede seguir existiendo?, advirtió.
En entrevista, José Luis Barraza, presidente del CCE, le respondió al candidato presidencial y lo llamó irresponsable.
?Yo creo que esas campañas de ataque han llegado ya a un nivel de irresponsabilidad política que no podemos dejar pasar, no podemos permitir como sector que ningún candidato ataque a los empresarios del País sin presentar pruebas y sólo como parte de una estrategia de campaña de polarización de la sociedad.
?No es posible tampoco que quien aspira a la Presidencia actúe con semejante irresponsabilidad atacando al sector que representa el 85 por ciento de los empleos que requiere el País; es una gran irresponsabilidad el decir que el CCE es quien ha hecho jugosos negocios al amparo del poder público?, dijo Barraza.
Además, hizo un llamado al candidato para que no polarice a la sociedad con comentarios ?temerarios?, ya que, dijo, nadie sale ganando con esas posiciones.
Sobre la posibilidad de que el CCE retire del aire el spot de televisión, el líder del organismo de la cúpula empresarial mencionó que lo están evaluando, aunque nadie, ni el Instituto Federal Electoral, se los ha solicitado hasta ahora.
Al cerrar ayer campaña en el Estado de México, frente a la Plaza de los Mártires de Toluca completamente llena, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos señaló que no es enemigo de los empresarios.
?No son los empresarios, son traficantes de influencia los que están impulsando esta campaña, nada más que no tiene ni caso mencionarlos, pero la verdad son los que han hecho jugosos negocios al amparo del poder públicos?, expresó ante más de 35 mil personas, de acuerdo con los organizadores.
Durante el mitin, la candidata al Senado Yeidckol Polevnsky aseguró que no todos los empresarios están en contra del perredista, sino sólo una cúpula que los coordina y que decidió colocar al aire los spots.
Respaldan sindicatos a López Obrador
Diversas organizaciones sindicales externaron su decisión de sumarse a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y sufragar a su favor el próximo dos de julio.
El apoyo no obliga a López Obrador a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como líder de los mineros en caso de llegar a la Presidencia de la República.
Entre los sindicatos que respaldarán al candidato de la coalición Por el Bien de Todos destacan el del IMSS, el de la UNAM y el de Telefonistas.
?No es un voto corporativo porque nosotros no sancionamos (a quien no vote a su favor). Lo hacemos con un llamado de conciencia?, aseguró Agustín Rodríguez, líder del sindicato de la UNAM, en un desayuno en el que se dio a conocer la adhesión.
Roberto Vega, líder de los trabajadores del Seguro Social, indicó que dado que el PRI y el PAN aprobaron reformas que ponen en riesgo la seguridad social del país, ellos apoyarán a López Obrador.
El dirigente del PRD, Leonel Cota, aseguró que de llegar a al Presidencia de la República, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos respetará la libertad sindical que debe caracterizar a la participación política.
Presenta el tricolor denuncia por peculado
El vicecoordinador de la bancada priista en la ALDF, José Medel Ibarra, presentó una denuncia ante la PGR por los delitos de peculado y fraude contra Andrés Manuel López Obrador, por el presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos contra trabajadores eventuales del Gobierno capitalino. Entrevistado frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), Medel dijo que acudía en representación de 30 mil trabajadores eventuales, a quienes les descontaron de su sueldo dinero que supuestamente fue desviado para pagar los gastos de campaña del tabasqueño.
Indicó que en junio de 2005, López Obrador dio de baja del ISSSTE a esos trabajadores y únicamente les concedió el servicio médico, derechos que habían adquirido cinco años antes, cuando Rosario Robles fungía como titular del gobierno capitalino.
Medel Ibarra explicó que durante la gestión de López Obrador, a los trabajadores se les descontaba 200 pesos mensuales de su sueldo, los que multiplicados por 60 meses en que se realizó esa práctica, da un total de 360 millones de pesos.
Pedirá IFE a la IP retirar spots
El IFE espera que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) retire de la radio y televisión sus dos spots que violarían el artículo 48 del Código Electoral.
De no hacerlo, en la sesión de hoy del Consejo General del instituto se analizaría este caso y se tomarían las medidas que correspondan, advirtió el consejero Marco Gómez, presidente de la Comisión de Prerrogativas.
Rolando de Lassé, director jurídico del instituto, dijo que se daría vista a la Secretaría de Gobernación para que ordene el retiro de los anuncios.
El argumento sería que los dos spots contravienen el artículo 48 del Código Electoral que establece que es derecho exclusivo de los partidos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales.
Según el consejero Marco Gómez, dichos spots rebasarían los límites del artículo 48, porque favorecerían a determinado candidato presidencial.