El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Importante rezago en cuanto a atención médica se tiene desde hace muchos años en el Hospital General de la Secretaría de Salud (SS), debido a la carencia de médicos especialistas. Directivos de la unidad confían que las autoridades estatales de la institución, resuelvan esta problemática que repercutirá en un mejor servicio al público usuario.
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del nosocomio, manifestó la necesidad de ampliar la asistencia a la población que se ha incrementado en forma considerable durante los últimos años al igual que la demanda.
El número de usuarios que a diario acuden a consulta, señaló, ha aumentado en forma importante, sin embargo el número de médicos permanece igual, lo que representa que los pacientes tengan que aguardar más tiempo para recibir la atención solicitada.
Además de lo anterior, agregó, se encuentra la población que se inscribió en el Seguro Popular y que hasta la semana anterior se tenían contabilizadas cuatro mil 500 familias que abarca un universo de 19 mil personas que acuden en forma periódica a consulta.
Todos estos factores implican una sobredemanda de los servicios, en una unidad médica cuya plantilla laboral no se ha incrementado por años, de ahí la necesidad de que se asigne un mayor número de galenos para hacer frente a la creciente demanda de atención, dijo el director del Hospital General.
Por tal motivo y luego de un concienzudo estudio, se envió una solicitud a Saltillo, con el objeto que el doctor Raymundo Sebastián Verduzco Rosán, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, luego de analizar la petición dé su aprobación para que se incremente el número de médicos en la unidad de San Pedro.
El doctor Aguilar Carranco, expresó que será factible que por lo menos fueran asignados dos médicos para que atendieran a la consulta abierta y de esta manera se podrá hacer frente con la demanda en los servicios de salud.
Especialidades
El crecimiento de San Pedro implica la necesidad de contar con algunas especialidades médicas, de manera de no referir pacientes a otras clínicas de la región, como se hace generalmente en la actualidad, dijo el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud (SS), resaltó la importancia de contar al menos con las especialidades básicas de la Medicina, aumentando con ello los servicios de la unidad que a la fecha presenta una considerable demanda en los servicios que se otorgan. Esto también le fue planteado al secretario de Salud, Raymundo Sebastián Verduzco Rosán, con el objeto que considere la petición y en función del crecimiento y desarrollo del municipio, de su aprobación.
Las básicas
Para que el Hospital General de San Pedro se eleve al rango de segundo nivel, se requiere las siguientes especialidades:
Cirugía.
Pediatría.
Ginecología y Obstetricia.
Medicina Interna.
Anestesiología.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón