Durango | Las víctimas al parecer realizaban un acto de compra-venta de droga.
El Siglo de Torreón
Envían más elementos de la ministerial a Tamazula para reforzar indagatorias
Durango, Dgo.- En la zona serrana del estado de Durango, en los límites con Sinaloa, se registró una masacre, en la que seis personas fueron ejecutadas la madrugada de ayer, con disparos de rifles automáticos, a la altura del poblado La Tijerilla, en Tamazula.
De acuerdo con los datos que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado, se registró un enfrentamiento entre dos grupos relacionados con el narcotráfico, que al parecer llevaban a cabo un acto de compra-venta de un cargamento de droga, pero al parecer uno de los bandos quiso quedarse con el dinero y con el producto y abrió fuego contra sus negociantes.
La balacera entre los dos grupos dejó un saldo de seis personas fallecidas, siendo éstos: Timoteo Ortega Jiménez, de 47 años; Alberto Sáenz, de 28; Rosario Núñez Gandarilla, de 22; Rosalío García Moreno, de 19, y los hermanos Juan Sáenz Moreno y Marcelino Sáenz Moreno, de 32 y 33 años, respectivamente; estos últimos, parientes de dos sujetos desaparecidos en esa misma región.
Hasta el momento se desconoce si los acribillados, encontrados en un camino ubicado en el poblado Tijerillas, son del mismo bando, pues según las primeras investigaciones, varios sujetos que participaron en el enfrentamiento alcanzaron a darse a la fuga y es posible que algunos de ellos vayan heridos.
Los agentes destacamentados en ese lugar dieron aviso de los hechos de sangre la mañana de ayer y se presume que las ejecuciones se llevaron a cabo en la madrugada.
Tras los hechos suscitados ayer por la mañana en Tijerillas, el titular de la Policía Ministerial, Rosauro Meza Sifuentes, comentó que ya se dio la orden para que más agentes de la Procuraduría se trasladaran a ese lugar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y realizar las diligencias que correspondan.
Agregó que los elementos de la Policía Ministerial, del Ministerio Público y de Servicios Periciales que fueron mandados al lugar de los hechos, ya están en coordinación con las autoridades del estado de Sinaloa, puesto que esta serie de ejecuciones compete a ambas entidades por la forma en que ocurrieron los hechos.
Apenas el fin de semana pasado, Meza Sifuentes y Florencio Raúl Cuevas Salgado, general de la Décima Zona Militar, informaron que se cuenta, por parte del Ejército Mexicano, con cuatro bases de soldados instaladas en la región serrana y por la Policía Ministerial había 15 elementos destacamentados en ese lugar.
Sin embargo, con esta nueva ola de acribillados, obligaron a la Procuraduría a reforzar la vigilancia y las investigaciones sobre el tema.
La mayoría de estos actos violentos se han generado por el reacomodo de grupos de narcotraficantes en esta región, según comentan los mismos pobladores de esa zona, que aseguran que las autoridades conocen bien la mecánica que se utiliza en esta actividad.