El Siglo de Durango
La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo analiza en estos momentos el caso de diez agentes policíacos con diversas acusaciones penales y administrativas, para resolver la sanción a aplicar y la posible baja definitiva de la corporación en algunos de los casos.
Informó que podría resolver la semana entrante el procedimiento de baja que inició la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) en contra del agente policiaco Carlos Almaraz Luna, quien acumuló faltas e irregularidades y ya fue suspendido de la institución.
Por otro lado, la instancia edilicia tiene pendiente iniciar el procedimiento en contra de los dos agentes policíacos que fueron acusados de violar a una mujer en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, así como un expediente más con características similares al de Carlos Almaraz, cuyo nombre del agente no fue proporcionado.
José Luis López Ibáñez y Pilar Alfredo Arciniega de la O, presidente y miembro de la Comisión de Seguridad Pública, respectivamente, coincidieron que al principio había dudas en la Comisión sobre la intención de la DMSP de cesar de su cargo a Almaraz.
Sin embargo, al analizar su expediente con más detalle, el Departamento de Asuntos Internos abundó y probó la serie de anomalías cometidas por este elemento, los arrestos de que fue objeto y la indisciplina que lo caracterizó en toda su carrera policial, al grado que causó baja, y muy probablemente será ratificada por el Cabildo en la sesión del viernes de la semana entrante, adelantaron los regidores.
Por otro lado, López Ibáñez, regidor del PAN, señaló que en la pasada reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, director de Asuntos Internos de la DMSP, se comprometió a revisar los expedientes del personal para corroborar que todos tengan examen psicológico, pues de lo contrario, se aplicarán estas pruebas médicas a todos aquellos que en su expediente no cuenten con la misma.
El edil capitalino recordó que en el caso de los policías acusados de brutalidad policiaca hace unas semanas, se les aplicó sanción de amonestación a los agentes Elsa Gabriela Ramírez Aguilar, Miguel Bermúdez García, José Alberto Manríquez Martínez y Javier Rivera Andrade.
Y a raíz de ese mismo caso que hizo público el regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno, la Comisión de Seguridad Pública inició procedimiento contra otros tres agentes: Dante Velázquez Valverde, Roberto Valenzuela y Jesús Velázquez Téllez.
Policías ?en capilla?
Según la Comisión de Seguridad Pública de Cabildo, los casos de policías sujetos a procedimiento de baja o de sanción son los siguientes:
Caso #1
Agente: Carlos Almaraz Luna
Motivo: Indisciplina, irregularidades diversas, arrestos acumulados
Sanción: En procedimiento de baja definitiva
Caso #2
Agentes: Fernando Sánchez Ortiz y Abel González Zapata
Motivo: Acusados de violar a una mujer en colonia J. Guadalupe Rodríguez.
Sanción: Lo administrativo depende de su situación en lo penal.
Caso #3
Agentes: Elsa Gabriela Ramírez Aguilar, Miguel Bermúdez García, José Alberto Manríquez Martínez y Javier Rivera Andrade.
Motivo: Acusados de participar en caso de brutalidad policiaca.
Sanción: Amonestación simple por su grado de participación en el caso.
Caso #4
Agentes: Dante Velázquez Valverde, Roberto Valenzuela y Jesús Velázquez Téllez.
Motivo: Acusados de brutalidad policiaca.
Sanción: Se les inicia procedimiento de baja definitiva.
Fuente: Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.