Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor; en Durango el 8% de la población pertenecen a dicho sector
El Siglo de Durango
Los adultos mayores de Durango continúan enfrentándose al abandono, despojo y maltrato de sus propios familiares. Algunos de ellos optan por albergarse en los asilos de ancianos, mientras otros deambulan por las calles.
Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor y del Abuelo; dentro de este festejo, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que esta población de más de 60 años crece junto con las principales enfermedades que los aquejan, entre ellas obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) confirman lo anterior, pues se presenta con un crecimiento menor a la media nacional en población, principalmente en jóvenes, y muestra un aumento de adultos mayores, con siete mil 500 habitantes que cuentan con más de 85 años, de los cuales 254 tienen más de 100 años, registrándose hasta 118 años de edad.
ATENCIÓN
A LA SALUD
Al respecto, el director de los Servicios de Salud de Durango, Francisco Javier Solís Estupiñán, afirmó que en la entidad alrededor del 8 por ciento de la población son adultos mayores, de los cuales uno de cada cinco tiene problemas de diabetes; en ocasiones hasta el 50 por ciento de ellos padece hipertensión arterial, pero en su mayoría no sufren estas enfermedades.
Informó que el 8 por ciento de la población en Durango es mayor de 60 años, la cual se atiende en los Servicios de Salud de Durango en un 38.91 por ciento; en el IMSS, régimen ordinario, 32.48 por ciento; en IMSS Oportunidades, 14.41 por ciento; en el ISSSTE, 13.34 por ciento y para el resto de las instituciones, un 0.8 por ciento.
Aunado a esto, los adultos mayores siempre resultan más afectados, junto con los niños menores de cinco años, ante los cambios bruscos de temperatura durante el invierno, con neumonías, infecciones respiratorias agudas, entre otras; inclusive, en la temporada de calor con los males gastrointestinales.
Por ello, se implementará una estrategia de salud nacional en Durango para conocer la situación real de estos habitantes, pues actualmente se tiene información pero no de manera integral, debido a que no acuden a hacer uso de los servicios de salud que requieren.
Explicó que esta población consume más del 30 por ciento de los presupuestos destinados a la seguridad social en pensiones y jubilaciones, atención de la salud y ocupan el 60 por ciento de las camas en hospitales.
En el IMSS captan el 20 por ciento, equivalentes a 100 millones de pesos anuales, principalmente por enfermedades crónico-degenerativas, según lo dio a conocer la Delegación del instituto.
POBLACIÓN
PENSIONADA
Las personas de la tercera edad, en su mayoría, son beneficiadas por su vida laboral, aunque cada vez más trabajadores solicitan su jubilación, y quienes ya están pensionados reciben sus pagos mensuales.
De acuerdo con informes de la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, en la entidad tienen nueve mil 400 pensionados, en quienes se erogan mensualmente 40 millones de pesos en sus pagos.
Por su parte, el IMSS reportó a 34 mil 91 jubilados que, en conjunto, perciben 64.3 millones de pesos en pensiones, siendo la más baja de mil 480 pesos.
En el Seguro Social actualmente tienen registrados 86 mil 400 derechohabientes adultos mayores, de los cuales 44 mil 102 son mujeres y 42 mil 298 varones.
PROBLEMÁTICA
REAL
Pese a lo anterior, siguen siendo víctimas del abandono y maltrato, pues la Subdirección de Asistencia Jurídica y Promoción del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) proporcionó en Durango asesoría jurídica a 60 personas de la tercera edad en el primer semestre del año, en su mayoría por problemas de abandono y omisión de cuidados, informó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el caso de abandono se detectó que en su mayoría se vinculan con el despojo de algún inmueble y una vez que logran este objetivo sus familiares los abandonan. Ellos concretan esta acción de manera legal, ya que logran que el adulto mayor firme todos los documentos, indicó el delegado de Sedesol, Félix Cháidez Saucedo.
Este organismo sectorizado de la Sedesol a nivel nacional atiende a un promedio de 120 mil adultos mayores que, además de abandono y omisión de cuidados, pueden solicitar asesoría para presentar quejas por maltrato, despojo, terminación de contrato de arrendamiento, prescripciones, otorgamiento y firma de escrituras, así como pensión alimenticia de familiares.
ASILOS NO SON
INSPECCIONADOS
Ante esto, parte de esta población decide albergarse en los asilos de ancianos del estado, donde esperan mejor atención que donde sólo tenían maltrato, abandono y despojos.
Sin embargo, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) reconoció que actualmente sólo tiene la certeza de que siete ubicados en la ciudad de Durango cumplen con la Norma 166, mientras el resto no están empadronados, por lo que no han sido visitados por ellos.
Por ello, su titular, Nicolás Rodríguez Luna, aseveró que visitaría estos lugares para verificar sus instalaciones, pues no se tiene la seguridad de que proporcionan las condiciones óptimas a los adultos mayores.
En ese sentido, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Lilia Velia Carranza García, lamentó que la Coprised y DIF Estatal se olviden de los ancianos. Consideró necesario que actúen y verifiquen cuántos hay en los municipios y sus condiciones para ofrecer una vida digna a esta población.
La legisladora señaló que el DIF Estatal ha tenido cierta atención hacia sectores como mujeres, discapacitados, niños, pero a los ancianos los ha dejado olvidados.
PROYECTAN
CIUDAD DEL ANCIANO
No obstante, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) anunció la construcción de la primera etapa de la Ciudad del Anciano, con una inversión de tres millones de pesos del programa Hábitat, ya que el costo de la obra se proyecta en 34 millones.
El titular de la dependencia, Abraham Moreno García, destacó que es un concepto que buscará atender a los adultos mayores que demandan infraestructura apropiada para personas que guardan diferentes circunstancias.
La Casa del Anciano tendrá la posibilidad de darles servicio a los adultos mayores de toda la mancha urbana y se contempla que se construya por el Palacio Federal.
Advirtió que las proyecciones estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que la pirámide poblacional se está invirtiendo, lo que podría ocasionar que en 20 años la población de adultos mayores de 60 años en el país se duplicará, por lo que las instituciones deberán prepararse desde ahora para enfrentar el reto que implica.
Retiran a ancianos de la calle
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha retirado a 88 indigentes que deambulaban por las calles, en su mayoría personas adultas mayores, según lo dio a conocer su presidenta, Blanca Estela Castro de Herrera.
Aseveró que estos indigentes son personas que por circunstancias se han quedado solas, por lo que han sido llevadas al albergue y posteriormente reincorporadas, de acuerdo con sus características, con el apoyo del DIF Estatal y DIF Nacional.
?Si la sociedad tiene alguna persona que sienta que está abandonada, el Sistema DIF podrá proporcionar el apoyo en la medida de sus posibilidades?, señaló.
Aunque dijo que no tenía detectado actualmente maltrato en contra de estas personas, sí tiene entre sus historiales algunos ancianos abandonados, por lo que han pedido el apoyo de sus familiares para regresarlos con ellos.