El Siglo de Durango
Hay muchas carencias en materia de infraestructura en las telesecundarias de la entidad; éste no es un tema nuevo, afirmó el secretario general del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria (SEMST), Humberto Payns Borrego.
Al ser cuestionado sobre el estado que guardan las instituciones que conforman el sistema, informó que un buen número de escuelas tienen carencias en equipamiento e infraestructura, situación que, obviamente, afecta en lo académico.
Dijo que en lo relacionado con la telesecundaria que se encuentra en el poblado José María Morelos, el problema de la falta de agua potable es histórico ya que en este centro escolar se realizan proyectos productivos y la falta del vital líquido lo hacen inoperante.
Señaló que es importante que se ponga atención en mejorar la infraestructura y el equipo con el que se cuenta, para dar una mejor atención al alumnado que ingresará en el próximo ciclo escolar.
Indicó que por el momento existe poco apoyo del Gobierno Federal ya que la infraestructura de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) depende directamente de este orden de Gobierno.
El dirigente sindical mencionó que se deben dar mayores apoyos a las telesecundarias ya que dentro de esta modalidad educativa se da atención a nivel nacional a un millón 300 mil alumnos y en el estado a 16 mil estudiantes.
Mencionó que el presupuesto que se destina a Telesecundaria es inequitativo en comparación con lo que reciben las secundarias técnicas y federalizadas.
En el estado de Durango es urgente atender a por lo menos 40 escuelas que tienen necesidad urgente, sobre todo en las regiones de la Sierra y las Quebradas, destacó.
Consideró que para apoyar al Setel es necesaria la creación de un programa de fortalecimiento educativo; el problema de la falta de infraestructura educativa es un asunto añejo que debe ser atendido, sostuvo.
Se paga Carrera Magisterial
Mencionó que uno de los problemas que viene arrastrando el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) es el reconocimiento de la Carrera Magisterial; este conflicto ?aseveró- ya fue resuelto a través de un ?préstamo? de 570 mil pesos que otorgó el Gobierno del Estado.
Con lo anterior -afirmó el dirigente del SEMST-, se establece que existe voluntad de la administración estatal para apoyar a los trabajadores de este sistema educativo.