El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Sobrepoblación, falta de higiene, abusos de autoridad son algunas de las irregularidades en todas las cárceles del estado, donde los reos viven en condiciones infrahumanas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que las instalaciones de los penales están en malas condiciones, de acuerdo con las constantes visitas, aseguró el vocero de esa dependencia no gubernamental, José Antonio Gandarilla González.
?Para nadie son un secreto las deficiencias que hay en las cárceles de Durango, pero también es evidente que solucionar el problema totalmente representaría una derrama económica con la que no se cuenta?, justifica.
Sobre el penal de Cuencamé dijo que ante las irregularidades denunciadas por El Siglo de Durango, la CEDH enviará un supervisor a este reclusorio con la finalidad de realizar una investigación en una primera instancia.
Este procedimiento se realiza a través del Manual de Supervisión y Revisión de Centros Penitenciarios e Internamiento el cual consiste en hacer entrevistas directamente con los reclusos, evaluar el perfil y desempeño del personal que labora en los penales, así como las instalaciones, condiciones de higiene y seguridad, entre otros aspectos.
Gandarilla González manifestó que las cárceles de Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Gómez Palacio, Topia, El Oro, Victoria y Tepehuanes, por mencionar algunas, están en malas condiciones, como sobrepoblación e insalubridad que pone en riesgo la salud de los internos, así como falta de seguridad, por lo que se registran las fugas.
Incluso, en el caso del Centro de Readaptación Social No. 2 (Cereso) en Gómez Palacio, existe el área de segregados, en la cual se castiga por separado a ciertos presos, situación con la cual la CEDH está totalmente en contra, además de la falta de higiene que prevalece en las instalaciones.
Aprovecharán instalaciones sin uso
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango señaló que aprovecharán las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guadalupe Victoria para capacitar ?a partir de este mes- 168 cadetes y reforzar la Policía Estatal.
Dicho Cereso quedó al 55 por ciento de su terminación, aunque el ex gobernador, Ángel Sergio Gerrero Mier, lo dio por terminado al inaugurarlo antes de concluir su sexenio. Hoy, para evitar que se convierta en ?elefante blanco?, será a partir de la fecha el Intituto Superior de Capacitación en Seguridad Pública.
La Secretaría de Seguridad, a cargo de Apolonio Betancourt Ruiz, asegura que continuará la construcción del Cereso, una vez que la Federación apoye con más dinero, aunque no existe una fecha definida.