El Siglo de Durango
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), al interior del Congreso del Estado, arremetió contra el mismo Poder Legislativo, y también contra el Gobierno del Estado, pues los acusó de evasores fiscales y simuladores, ya que no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero también por no otorgar prestaciones médicas y sociales a sus trabajadores, al menos en la Cámara de Diputados.
La fractura que se causó entre la fracción del PAN y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa desde el pasado 19 de agosto, fecha en que se aprobó la reforma electoral por mayoría al interior de la LXIII Legislatura, cuando los blanquiazules dijeron sentirse traicionados.
Ayer, en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Juan Quiñones Ruiz y Juan Carlos Gutiérrez, diputado del PAN y el segundo coordinador, arremetieron contra el Congreso del Estado, sobre todo contra la fracción del PRI, al pronunciar un punto de acuerdo para que la Entidad de Auditoría Superior del Estado realizara una revisión contable al Poder Judicial, mismo que por mayoría de votos fue desechado.
A pesar de la no aprobación, fue punto suficiente para levantar nuevamente polémica entre los panistas y los priistas y hasta de José Alfredo Salas, del Partido Duranguense (PD), quien no dejó pasar la oportunidad de insultar nuevamente a Juan Carlos Gutiérrez de defraudador, por pagar con un supuesto cheque sin fondos, del que posteriormente el legislador panista hizo las aclaraciones correspondientes.
Después de indicar que no había cuentas claras al interior del Congreso, y ya caldeados los ánimos con los legisladores Héctor Vela Valenzuela y José Antonio Ramírez Guzmán, del PRI, Juan Carlos Gutiérrez acusó al Congreso del Estado de no regularizar el salario de los mismos diputados, directivos y jefes de departamento, quienes evaden impuestos, pero, además, los empleados del Poder Legislativo no cuentan con seguridad social, ni tampoco con prestaciones sociales.
Una vez terminada la sesión, Juan Carlos Gutiérrez reveló que por lo menos el 60 por ciento de lo que reciben los diputados (60 mil pesos mensuales) es vía compensación libre de ISR. Igualmente, acusó a los funcionarios del Gobierno del Estado por encontrarse en una situación similar. ?Hablamos desde el Gobernador del Estado, los secretarios, directores y todos los que están sujetos al pago del ISR?, dijo.
Por otro lado, manifestó que con relación a los trabajadores (100), del Congreso del Estado, ya se tienen más de dos años tratando de que se regularice la seguridad social, de la que en su momento Héctor Vela Valenzuela dijo que ya se había solicitado, pero después de un año no se ha tenido respuesta por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La sesión terminó tensa entre las fracciones parlamentarias y los insultos no se hicieron esperar; sin embargo, nuevamente, la diputada Lilia Velia Carranza, del Partido del Trabajo (PT), invitó a sus compañeros del PAN a no contaminar la actividad legislativa, sólo porque los panistas aún siguen sin aceptar que la reforma electoral no haya salido ?a su medida?.
Evidente, que el problema es la reforma electoral
Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, consideró que lo que pasó ayer en la LXIII Legislatura son los resultados que se han dado al calor de los desacuerdos que se tienen con respecto al tema de la reforma electoral, lo que ha provocado impactar en forma negativa en algunos compañeros legisladores.
Con respecto a la supuesta evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el legislador consideró que es un asunto que no se presenta sólo en Durango, sino en la mayor parte de los estados de la República, con relación al asunto de las compensaciones y lo que se requiere en estos momentos es legislar en ese sentido, indicó.
Agregó que en el asunto de la seguridad social y prestaciones de los empleados del Congreso local se está trabajando.
Estimó que con respecto a las cuentas y recursos del Congreso del Estado, las Cuentas Públicas ya se revisaron y en relación con la LXIII Legislatura, se hizo lo conducente en la del Gobierno del Estado, ya que este Poder es el que asigna recursos para la operación del Legislativo.