Notimex
México, DF.- El 90 por ciento de las empresas en México son familiares y generan alrededor del 65 por ciento del total de los empleos en el país, pero enfrentan riesgos en los procesos de sucesión, alertó la firma Ernst & Young (EY).
La especialista en empresas familiares de EY, Sylvia Martínez, dijo que este sector enfrenta riesgos, pues se estima que 75 por ciento de los negocios de este segmento son manejados en la actualidad por su fundador y sólo diez por ciento de ellos sobrevive a la tercera generación.
De esta realidad se desprende la necesidad de delimitar las reglas de continuidad en la empresa familiar mexicana, para que las futuras generaciones sucedan en el negocio a sus antecesores con los mínimos riesgos de conflicto en la familia y en la empresa.
Señala que además deben erradicarse las posibilidades de adecuar criterios de sucesión a conveniencia de determinados miembros familiares.
La socia del área legal de Ernst & Young dijo que las empresas familiares siempre han desempeñado un papel importante en el desarrollo económico, social y cultural de los países. ?Considerando su alto índice de presencia en el ámbito empresarial y su peso específico en materia de generación de empleos, resulta clave para el desarrollo del país que los negocios familiares logren superar los desafíos internos y externos a los cuales se enfrentan, para que puedan consolidarse y trascender?, anotó.
Refiere que ese tipo de negocios son, en su mayoría, considerados formas de organización con deficientes controles en su operación y estructura, y con poca tendencia a la continuidad a largo plazo.
Pero debe reconocerse que la unidad, el compromiso para lograr un fin común, la solidez de lazos familiares, el arraigo, la tradición y la visión emprendedora, constituyen sus principales fortalezas.
Así, con una óptima planeación de su estructura, organización y proyección del negocio, pueden coadyuvar al éxito de las empresas familiares, expuso la socia de esta empresa de consultoría.
Dijo que independiente de los factores múltiples que influyen en el desarrollo de la empresa familiar, existen aspectos que para lograr la continuidad y el crecimiento de este tipo de organización empresarial requieren de mayor atención.
Estos son transparencia en las reglas sobre la propiedad del capital en las empresas familiares y, sobre todo, en el alcance de los derechos y las obligaciones que los accionistas o socios pueden esperar como resultado de su participación social, inclusive, en el supuesto de que el negocio se abra a inversionistas.
Además, tener claridad en cuanto a la toma de decisiones, identificando a los miembros a quienes se les asigne la dirección del negocio frente a los demás familiares y aún más, ante terceros, como lo son directivos y empleados que no forman parte de la familia, pero que igual participan en el desarrollo de la empresa.