El Oro, Dgo.- Como una de las peores crisis en la historia se calificó la que enfrentan en este momento los productores pecuarios de esta región, quienes dieron a conocer que prácticamente se encuentran orando porque se generalicen las precipitaciones pluviales que se abatieron en diferentes regiones de la entidad.
Con respecto a la crisis que viven los socios de la Asociación Ganadera Local, dicen que desgraciadamente les pega por varios lados; en primer lugar, no hay agua a causa de una prologada sequía, consecuencia de la cual se encuentran secos los bordos de abrevadero en los agostaderos.
También como resultado de esa ausencia de lluvias, se informó que los zacatales se han secado y por ende el ganado se ha quedado sin alimento en su hábitat natural, por lo que han bajado de peso y han muerto cientos de cabezas de ganado, afectando por igual a la totalidad de los productores pecuarios en esta región.
Algunos ganaderos, los que tienen posibilidades o que se han comprometido con créditos entre particulares, se ven obligados a comprar forrajes hasta en el doble del precio que tenía hasta hace unos dos o tres meses, además de que se vieron obligados a comprar tanques portátiles de agua para llevarlos hasta las áreas en donde mantienen a las reses, para darles de comer y de beber.
Todo lo anterior representa una fuerte erogación que los productores están seguros que no recuperarán, ya que hasta el momento nada se ha resuelto sobre la posible apertura de las fronteras para la exportación y ello propicia que muchos productores pecuarios se hayan visto en la necesidad de malbaratar sus cabezas de ganado, incluso a ?coyotes? que vienen del vecino estado de Chihuahua, específicamente de Parral, en donde mantienen un tiempo los animales y posteriormente los incorporan a hatos de exportación porque esa entidad no se encuentra vetada por los Estados Unidos.
Se dio a conocer en la Asociación Ganadera Locas que es necesaria la participación más decidida de las autoridades de la Sagarpa y del Gobierno del Estado, para que se agilice la entrega del programa de apoyos a la ganadería, (Progan), para poder utilizar esos recursos en la manutención de los hatos.
Finalmente, indicaron que es deseable que las lluvias se generalicen, ya que ello permitirá la recuperación de los abrevaderos y el crecimiento de más vegetación para que los animales tengan de dónde alimentarse.