Durango

Enfrentan poblaciones rurales rezago educativo

El Siglo de Durango

Un total de dos mil 200 alumnos se encuentran protegidos con el proyecto ?Educación Secundaria en Planteles de Primaria?; sin embargo, el reto es aún demasiado grande para esta administración, asintió Benito Terrazas Arredondo, coordinador del mismo, ya que hay una gran cantidad de poblaciones con menos de 100 habitantes que existen en el estado y que, por lo general, se encuentran bajo el fantasma del rezago educativo, a causa de que es problemático llevar la educación secundaria.

En Durango el 99.4 por ciento de las localidades indican menos de dos mil 500 habitantes, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); sin embargo, muchas de ellas contemplan a gran parte con menos de 100, lo que resulta un gran reto para la cobertura del nivel secundaria.

Aunque faltan muchas comunidades a las que se deberá acceder para ir abatiendo la educación secundaria, la aceptación y el crecimiento en el proyecto han sido muy positivos, ya que en el ciclo escolar 1994-1995 se comenzó con 17 alumnos; no obstante, ahora se cuenta con dos mil 200 en los tres años de este nivel de educación básica.

Según explicó Benito Terrazas, este proyecto nació debido a la necesidad de prevenir el rezago educativo que se genera en estas comunidades. Si bien hay cobertura de educación primaria en la mayor parte del estado, en secundaria no, por lo que se ideó este proyecto con el que los maestros de primaria pueden continuar ofreciendo los servicios de secundaria.

Lo anterior se derivó de que en las escuelas de primaria generalmente egresan entre uno y diez niños de sexto de primaria, pero no tienen manera de continuar estudiando.

Al respecto la SEED creó este método, en el que los maestros de primaria, por las tardes y los fines de semana, puedan dar clases a los niños de primero, segundo y tercer grados de secundaria.

Los efectos han sido muy positivos, pues desde anteriores generaciones ya se han dado casos en que algunos jóvenes acuden a continuar sus estudios de educación superior a la ciudad capital de Durango, otros que residían en el municipio de Tamazula emigraron a Sinaloa y otros más, incluso, hasta al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Nuevo León.

Aunque todavía faltan tal vez miles de comunidades con menos de 100 habitantes que hay que cubrir con el servicio de educación secundaria, por el momento el número de estudiantes supera a la población que pueda existir en cualquier de las escuelas generales o técnicas de mayor prestigio en la capital, concluyó el funcionario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194610

elsiglo.mx