Asegura AMD que en el tiempo de calor no habrá escasez del vital líquido en la ciudad.
El Siglo de Durango
El sistema de Aguas del Municipio de Durango (AMD) asegura que en el tiempo de calor no se presentan problemas de escasez del vital líquido en la ciudad, sino de falta de presión suficiente para satisfacer la demanda de la ciudadanía.
Al iniciar la temporada de calor, la ciudadanía percibe escasez de agua potable en sus tomas domiciliarias, reconoció Luis Fernando Uc Nájera, subdirector de AMD, quien, sin embargo, explicó que no es escasez, sino que la demanda del vital líquido se incrementa hasta 15 por ciento en estas fechas, debido a las altas temperaturas.
El funcionario manifestó que está técnicamente estudiado lo que se llaman las ?curvas de demanda?, pues el requerimiento de agua entre la población no es el mismo en los diferentes días de la semana, ni tampoco en las diversas estaciones o temporadas del año.
En ese sentido, expuso que entre los días de la semana, el de mayor demanda de agua potable en la ciudad de Durango es el sábado, pues una mayor cantidad de gente hace uso del líquido para lavar la ropa, para hacer limpieza en el hogar o del coche.
Incluso, el Subdirector de AMD precisó que la hora promedio donde se registra más requerimiento de agua entre la ciudadanía es a partir de las diez de la mañana, aproximadamente.
Por otro lado, dejó claro que es en la temporada de calor cuando se incrementa la necesidad de agua entre la población duranguense, con relación a otras épocas del año como el invierno, cuando la demanda disminuye.
Uc Nájera dijo: ?la razón de que la gente perciba una menor presión en la red es que todos le abrimos a la llave al mismo tiempo. Y es parte de las adecuaciones que estamos haciendo en la ciudad con el proyecto integral de sectorización, pues lo que se está haciendo es resolver esos problemas de planeación de las redes?.
Justificó que en muchas ocasiones la falta de presión del agua por la red se debe a que los diámetros no son suficientes o el control de las presiones no se podía llevar a cabo, pero, afirmó, ahora con la construcción de los macrocircuitos esto es algo que sí se va a poder controlar.
?De manera ideal, a cualquier hora del día que le abriéramos a la llave debería existir la suficiente presión, pues el agua está disponible, pero lo que no es adecuado en este momento es la infraestructura, de ahí que los duranguenses han tenido que recurrir a los tinacos o a las cisternas para suplir esas deficiencias de agua en diferentes horas del día?.
Infecciones
Aguas del Municipio de Durango aseguró que las tuberías de la red de agua potable de la ciudad de Durango tienen la calidad bacteriológica adecuada, según las normas oficiales mexicanas, de manera que ahí no hay riesgos en cuanto a que se trasminen a la red posibles focos de contaminación o infección típicas en la época de calor.
La instancia municipal aclaró que el problema de insalubridad del agua potable a causa de las altas temperaturas podría presentarse principalmente en las tomas domiciliarias, es decir, cuando el agua ya es almacenada en cisternas y/o tinacos.
Lo anterior, debido a que al haber temperaturas más altas pueden promoverse la generación de microorganismos que podrían ser dañinos para la salud, por lo cual AMD hizo un llamado para que la ciudadanía haga limpieza eficaz y periódica de sus almacenes de agua, para evitar que se conviertan en un riesgo de infecciones o enfermedades.