Por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La industria de restaurantes enfrenta una nueva competencia: las agencias de autos y los constructores de vivienda. La llegada al mercado regional de cadenas de franquicias internacionales o nacionales, no sólo ha impactado las ventas de los negocios establecidos en la Comarca Lagunera, sino que deben ahora ofrecer paquetes más atractivos para las familias que cuentan con un financiamiento hipotecario o de automóvil.
Al término de la toma de protesta como presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Comarca Lagunera, Antonio Ortiz Domínguez, declara que una de las principales acciones será enfocarse a la capacitación del personal, dado que existe una fuerte competencia dentro del mercado por parte de nuevos sectores no alimenticios.
Explica que hoy en día la tarea de atraer a comensales, grupos de amigos o familias son cada vez más difíciles para los empresarios del ramo, y no tanto porque no ofrezcan una calidad en la atención, servicio y alimentos al consumidor, sino porque la liquidez de las personas se ha reducido aún más al haber adquirido una casa propia o estrenado un auto.
Indica que las personas han reducido en mucho el dinero destinado a salir a desayunar, comer, cenar o simplemente tomar bebidas en un restaurante bar, por lo que buscan economizar y gastar lo menos posible en cada visita que realicen a un negocio establecido.
El entrevistado refiere que anteriormente un porcentaje importante del salario de un trabajador era destinado a ir a un restaurante, sin embargo, ahora con la apertura de un mayor número de restaurantes y a los compromisos financieros con un banco, los empresarios del ramo tienen una menor participación de ese ingreso mensual.
Considera que sólo mediante la capacitación los negocios establecidos pueden ofertar mejores precios y productos y bebidas al consumidor, diseñando nuevas promociones para atraer un mayor número de comensales.
Antonio Ortiz estima que hoy en día una familia que acude a un restaurante consume alrededor de 300 a 400 pesos. Explica que las personas buscan economizar en lo mayor posible al acudir a una cena o comida.
Centro de capacitación
El presidente de Canirac menciona que ante esta mayor competencia y menor liquidez dentro del mercado, plantean la necesidad de crear un centro de capacitación y de prácticas, en donde se buscará de manera conjunta mejorar los precios con proveedores, pero sobre todo elevar la calidad en el producto e implementar las promociones.
Menciona que han tenido acercamientos con el Municipio y el Gobierno del Estado para canalizar a quienes obtienen microcréditos al centro de capacitación. Explica que es común que las personas que logran un crédito, lo apliquen en la instalación de un pequeño restaurante o negocio de comida en su casa, por lo que considera necesario dar las herramientas de capacitación adecuadas para evitar posibles fracasos.
Declara que el restaurante es un trabajo difícil y que requiere asesoría con especialistas para apoyarlos y lograr convertirlo en un negocio exitoso. Reconoce que hasta el momento la plática ha sido de manera informal.
En cuanto a la promoción del distintivo H, Antonio Ortiz informa que se ha enviado un escrito al Gobierno del Estado y a la Federación para establecer un acuerdo con la Secretaría de Turismo y Salubridad para que bajen los recursos. Indica que el proyecto contempla la participación de 50 restaurantes de la ciudad, los cuales deseen tener este distintivo de calidad dentro de la industria de restaurantes, obteniendo un apoyo del 60 por ciento del costo por parte de las autoridades.
Menciona que se realizará una convocatoria para promocionar este programa, sin embargo, anticipa que serán muchos empresarios del ramo los interesados en tener esta certificación.
En cuanto a los números que arroja esta industria, refiere que en 2005 se registraron 120 socios, previendo cerrar el presente año con 200. Estima que se generan cinco mil empleos directos, cifra que podría aumentar con el crecimiento de esta industria en La Laguna.