Acepta la delegada qu es imposible garantizar el surtimiento del cien por ciento de las medicinas
El Siglo de Durango
La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no podrá garantizar el abasto completo de medicamentos e insumos a sus derechohabientes durante este 2006, contrario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del primero de los institutos, manifestó que es difícil garantizar el 100 por ciento el abasto de medicamentos, por lo que tratarán de atender las claves faltantes o sustituirlas por otras que se puedan utilizar.
Aseveró que actualmente está en espera de que sea notificada por el área encargada de hacer las licitaciones, en oficinas centrales, para que de las 430 claves que conforman los cuadros de medicamentos saber cuáles son las que tienen en este momento desiertas y posteriormente ver el procedimiento que se va a continuar.
Cabe destacar que el ISSSTE durante el 2005 tuvo en reiteradas ocasiones señalamientos por el desabasto de medicamentos por parte de sus derechohabientes y personal del sindicato, lo que motivó inclusive reclamos en la realización de actos públicos.
Asimismo, durante la semana pasada la Delegación del IMSS dio a conocer que podrían garantizar el abasto de medicamentos al 100 por ciento.
En este sentido, De la Hoya Villarreal declaró que se va a solicitar ante el sistema de tiendas y farmacias que sigan apoyando con el surtimiento de medicamentos, así como continuar buscar algunos sistemas de abasto para atender a la derechohabiencia.
Además, afirmó que el subdelegado Médico, Iván Moscoso, se encuentra en oficinas centrales para obtener recursos adicionales con la finalidad de hacer compras emergentes de fármacos, sobre todo para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
A nivel central, el año pasado autorizó para el ISSSTE en Durango cuatro mil 50 millones de pesos de presupuesto; para este 2006 la Delegada desconoce el monto que será destinado para la licitación de medicamentos, ya que sólo depende de oficinas centrales.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre si continuarán con el desabasto en las unidades médicas y hospitales de la entidad ,De la Hoya Villarreal sólo se limitó a responder ?esperemos que no?.
?Nadie va a poder atender al 100 por ciento, pero sí tratar que esas claves faltantes se puedan sustituir por otras, pues hay medicamentos que en un momento dado pueden ser utilizados?, expresó.
Continúa desabasto
Actualmente, al interior del ISSSTE no se cuenta con 120 claves, por lo que se está afectando el abastecimiento de medicamentos para los derechohabientes, aseguró Francisco Cardoza, secretario del sindicato en Durango.
Por ello, señaló que realizaron una movilización en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? por la inconformidad que se tiene entre los trabajadores así como en los derechohabientes que cada vez que acuden a las farmacias se encuentran con la inexistencia de claves.