Por cada becerro que se exporta se pierde una derrama de 400 dólares.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por cada becerro que se exporta en México, se pierde una derrama económica de alrededor de 400 dólares, además de que se dejan de producir fuentes de empleo, expuso el presidente de la Unión de Engordadores en Coahuila. El año pasado se exportaron arriba de un millón 200 mil cabezas, lo que representa alrededor de cinco mil 700 millones de pesos menos para el país, ante la incapacidad de exportar en piezas.
?Un país que exporta materia prima está destinado totalmente al fracaso, no hay que cerrar la posibilidad de poder exportar ganado pero nosotros somos una buena opción para que ese ganado en pie se deje de exportar y darle un valor agregado aquí?, dijo Ricardo Alatorre Carmona, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado.
?Ese becerro se va con nuestros socios comerciales, allá lo engordan, allá lo finalizan, lo industrializan y nos mandan los productos ya en caja de menor demanda en su país, lo que viene y compite contra la carne mexicana, es un poco desleal en ese sentido?, indicó.
Expuso que los productores requieren darle el valor agregado al producto, hacer las mismas cajas y mandar las piezas de mayor demanda a los mercados extranjeros, pero también dejar piezas de buena calidad para surtir el mercado nacional.
?Los engordadores tenemos la capacidad de surtir la demanda nacional, que es lo primero que tenemos que hacer, y después empezar a incursionar en esos mercados extranjeros?, comentó.
El consejo de la Unión de Engordadores viajó a México para dialogar con la Cámara de Diputados en cuanto a la situación de los engordadores de ganado en el país, así como la posibilidad de incursionar en mercados extranjeros, el brindar un valor agregado a los productos en México, a fin de dejar de exportar materia prima a los socios comerciales y exportar un mayor valor agregado, lo cual genera una mayor riqueza.
En la región, se tiene un inventario de aproximadamente 70 mil cabezas de ganado. El presidente de la asociación señaló que varios grupos en la Comarca Lagunera han buscado dar valor agregado al producto y la intención es que cada vez sean más los engordadores que incursen en este mercado.
?Ahorita tenemos un problema de insumos en el maíz con los precios que se están manejando en el mercado, realmente el maíz es un producto que lo vamos a tener que indexar al precio del petróleo porque está siendo demandado para producir etanol, que es un combustible, por eso se está jalando para arriba el precio del maíz?, manifestó.