EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Yo no me guío tanto por lo que es arte o no es arte, me guío por cosas mucho más prácticas?, dice Roberto Turnbull, reconocido artista visual perteneciente al Sistema Nacional de Creadores y quien formó parte del jurado de la Bienal Arte Nuevo.
Al decir que se fija más en cosas prácticas Roberto aclara: ?Como lo que es una pintura y funciona como una pintura, o lo que es un grabado y es un grabado que está bien hecho, la discusión del arte es una cosa hasta más ambigua y difícil?.
Los criterios que tomó Turnbull como parte del jurado a la hora de seleccionar las dos piezas ganadoras, que fueron Bestiario de Alacena de Patricia Hernández y Cresta Intercambiable de Mauricio Ruvalcaba, estuvieron basados en: ?Por ejemplo de dónde se ve que viene el trabajo, qué intención tiene, qué intención no tiene, en fin, son muchísimas las consideraciones para una decisión así?.
La premiación se llevó a cabo la noche del jueves en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en donde posteriormente se inauguró la exposición con las 25 obras preseleccionadas.
La parte que le pareció más complicada al artista como jurado de Arte Nuevo fue la selección de las obras ganadoras: ?Fueron dos trabajos entre 25, al final la parte más difícil fue desechar a unos, escoger a otros, eso fue lo más difícil?.
?Poca pretensión y un buen planteamiento a lo que fuera sencillo?, fueron aspectos determinantes a la hora de la selección, según sus propias palabras.
Comenta que en base a las propuestas que vio, la producción artística de los jóvenes laguneros está ?bien, muy bien?, pero asegura que la convocatoria de Arte Nuevo debe modificarse: ?Estamos de acuerdo (el jurado) en que la convocatoria tiene que modificarse, tiene que ser un poco menos retórica, menos técnica y abrirla un poquito más a otras cosas?.
Asegura Roberto que para saber cuáles son las intenciones de un creador al presentar su obra, ?hay que ver, viendo y no solamente viendo ese trabajo sino acostumbrándonos, practicando el ver trabajos de ese tipo?.
?Claro, si sí por supuesto?, responde Turnbull ante la cuestión de si el arte puede ser desechable; y lo mismo contesta ante la dicotomía que prevalece ante las propuestas efímeras que plantean que pueden ser históricas: ?Claro, por supuesto, se puede dar, aquí mismo, me dicen que hay pinturas rupestres que son completamente efímeras, se están acabando ¿no?, pero son históricas evidentemente porque hablan de antepasados del rumbo?.
Pero hablando de una obra más contemporánea dice que es difícil garantizar que por ejemplo, una instalación, pueda ser histórica: ?Lo histórico no te lo garantiza más que el tiempo, entonces lo único que puedo decir es que sí puede ser efímero, histórico sólo lo sabremos con el tiempo?.
En corto...
La premiación de la Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo se llevó a cabo en el Museo de la Casa del Cerro.
GANADORES
-Bestiario de Alacena: Patricia Hernández, grabado en aguafuerte y aguatinta.
-Cresta Intercambiable: Mauricio Ernesto Ruvalcaba Ochoa, dibujo a lápiz.
*20 mil pesos cada uno y diploma.
MENCIÓN HONORÍFICA
-Bitácora Privada, Jezreel: Jesús Flores, fotografía.
-La Frágil Eternidad de un Silencio, Elías Juárez Kury, instalación.
*Reconocimiento y diploma.
JURADO
-Roberto Turnbull (Sistema Nacional de Creadores).
-Marco Granados (Museo Marco de Monterrey).
-Valdemar Ayala Gándara (artista plástico).
-Antonio Herrera de Hoyos (Icocult Saltillo).