EL UNIVERSAL-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- La esposa y cuatro de los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet fueron sometidos hoy a proceso por evasión tributaria por unos dos millones de dólares, según una información judicial.
La resolución la dictó el juez Carlos Cerda, quien investiga a Pinochet por corrupción y que en noviembre lo sometió también a proceso por el mismo delito de evasión tributaria, así como por falsificación de pasaportes y declaración falsa de bienes.
El juez junto con la resolución de someter a proceso a Lucía Hiriart de Pinochet y a sus hijos Lucía, Marco Antonio, Verónica y Jacqueline dispuso la detención preventiva, aunque les concedió la libertad provisional bajo fianza que deberá ser confirmada por la Corte de Apelaciones.
Todos ellos fueron también sometidos a proceso por falsificación de pasaportes para cometer la evasión tributaria a través de cuentas y operaciones financieras realizadas en el exterior.
Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante, no figuró en la resolución del juez.
Además de la esposa y los cuatro hijos sometidos a proceso, el juez Cerda determinó la misma medida contra la secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken.
El ex gobernante militar se encuentra también sometido a proceso en un caso por violación a los derechos humanos como responsable de nueve desapariciones en el marco de la represiva Operación Colombo, en 1976.