Agencias
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este jueves con una importante ganancia de 6.73 por ciento, la más fuerte alta desde el dos de junio de 2000, cuando ganó 7.27 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 17 mil 932.33 unidades. Acumula en el año una ganancia de 0.73 por ciento o 129.62 puntos.
El mercado estuvo impulsado por compras de oportunidad, después de los niveles mínimos que alcanzaron los precios de acciones de alta demanda y liquidez como Cemex, América Móvil, Televisa y Telmex, señalaron analistas.
Destacan las ganancias de las acciones de mayor peso en el IPC como America Móvil (15.5 por ciento), que registó una ganancia de 8.55 por ciento y en Nueva York su ADR avanzó 9.59 por ciento.
La segunda acción del IPC Walmex (12.4 por ciento) , registró un avance de 8.23 por ciento y la tercera acción, más pesada en el mercado bursátil mexicano, Cemex (12.1 por ciento) subió diez por ciento y su ADR en el mercado neoyorquino avanzó 10.29 por ciento.
De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones ganó 1.83 por ciento o 198.27 puntos en 11 mil 015.19 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 2.79 por ciento o 58.15 puntos en dos mil 144.15 unidades.
Se negociaron en la BMV 216.3 millones de títulos con un importe de cinco mil 104.7 millones de pesos. Participaron 77 empresas: 57 ganaron, 11 perdieron y nueve permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para Pimfra Nominativa con 12.95 por ciento, seguida por GMexico "B" con 12.12 por ciento, por el contrario, retrocedieron Citsasa "A" 14.29 por ciento y Codusa "B" 12.55 por ciento.
Todos los sectores registraron números positivos, la mayor ganancia fue para extractiva con 9.54 por ciento, seguido por Comunicaciones y Transportes con 7.46 por ciento.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones ganó 1.83 por cieto, su alza más importante desde el 21 de abril del 2005, o 198.27 puntos ubicándose en 11 mil 015.19 unidades.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que las expectativas sobre la inflación han disminuído, comentario que fue recibido positivamente por los inversiones ya que relaja las presiones sobre el alza en las tasas de interés de EU.
Señalan analistas que hubo una fuerte demanda de acciones en el sector de semiconducotores y la ganancias del Banco de Inversión Bear Stearns.
Mientras que el índice de alta tecnología, Nasdaq avanzó 2.79 por ciento, su mayor ganancia desde el 25 de marzo de 2004, cuando avanzó 3.02 por ciento, o 58.15 puntos, ubicándose en dos mil 144.15 unidades.
Por su parte, el precio del dólar estadounidense perdió nueve centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.50 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se ofrece para transacciones al mayoreo en 11.41 pesos, ocho centavos menos, respecto a la víspera.
En ventanillas de Banamex ofrecen el euro en 14.29 pesos,28 centavos menos frente al cierre de un día anterior.
Volatilidad no afectará: Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortíz, reiteró que la volatilidad de los mercados financieros internacionales es consecuencia del incremento en las tasas de interés de países desarrollados, en especial de Estados Unidos, por lo que de continuar así puede afectar el crecimiento económico a futuro de esa economía.
En el caso de México, el responsable de la política monetaria del país destacó que ante la volatilidad el país ha respondido de forma "sumamente ordenada", lo que descarta riesgos en el desempeño económico nacional.
"Esta volatilidad está ocurriendo en todos los mercados emergentes, vemos caídas, en algunos casos de dos dígitos, en algunas bolsas en mercados emergentes como Colombia, Rusia e India, están aumentando hoy de manera muy importante, y hay una volatilidad tremenda, y esto tiene que ver con una expectativa de que las tasas de interés principalmente en Estados Unidos puede subir más de lo que el mercado esperaba, y si suben demasiado esto puede afectar el crecimiento económico a futuro", destacó.
Cierran al alza Bolsa de Europa
Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron ayer sus operaciones con alzas, en una jornada en la que el índice parisino CAC-40 registró la mayor ganancia con 2.36 por ciento, seguido por el DAX de Frankfurt con 2.19.
El Banco Central Europeo (BCE) ubicó este jueves a la moneda única europea, el euro, en 1.2610 dólares, un incremento de 0.0047 unidades, 0.37 por cieto, respecto a la jornada pasada cuando se cotizó en 1.2563 dólares.
La onza de oro se colocaba a las 16:41 horas GMT en 572.20 dólares a la compra y 572.70 a la venta, una ganancia en relación a la jornada anterior cuando se ubicó en torno a los 565.40 y 565.90 de manera respectiva, según datos del World Gold Council (WGC) .
Tendrán Siefores mayor flexibilidad
Las recientes modificaciones al fideicomiso emisor del Naftrac, instrumento que cotiza como una acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dotarán a las Siefores de mayor flexibilidad y bajos costos en sus estrategias de inversión.
Nacional Financiera (Nafin), emisora del Naftrac, informó que estos cambios aprobados por autoridades de la BMV promoverán la incorporación de nuevos fideicomitentes porque permitirán a las casas de bolsa crear Naftrac's al intercambiar canastas de acciones por CPO?s, propiciando una mayor bursatilidad.
Este instrumento es el primero en su tipo en América Latina, ya que cotiza como una acción en la BMV desde abril de 2002 y está amparado por las mismas acciones que conforman la muestra de 35 series accionarias del Indice de Precios y Cotizaciones en su misma proporción, recordó.
En un comunicado, el banco de desarrollo señaló que con estas modificaciones y con una comisión anual de administración que se reduce de 0.65 a 0.25 por ciento, el Naftrac se coloca como un instrumento muy competitivo que cumple con los estándares a nivel internacional.
Estas mejoras han sido posible gracias al trabajo conjunto de Nafin con la BMV y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Así el Naftrac y sus productos derivados se convierten en una excelente alternativa para las Siefores al permitirles transparencia, facilidad de seguimiento, diversificación, cobertura de riesgos, flexibilidad y bajos costos en sus estrategias de inversión, añadió.