Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Enorme bestia bípeda recorría la Argentina

Restos del Mapusaurio roseae, el dinosaurio carnívoro de más de 12 metros de altura fue descubierto hace varios años en la Pagatonia argentina

NUEVA YORK (AP) .- Los científicos están aprendiendo más sobre lo que parece ser uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que se conozcan: una bestia bípeda cuyos huesos fueron descubiertos hace varios años en los ricos yacimientos de fósiles de la Patagonia argentina.

Un especialista dijo que el descubrimiento era la primera prueba tangible de que un carnívoro grande aparte del tiranosaurio viviera en manada.

La criatura, que aparentemente medía unos 12.5 metros, se llama Mapusaurio roseae. Se descubrieron huesos de entre siete y nueve ejemplares, lo cual indica que el animal tal vez vivía y cazaba en manada. Esa estrategia le habría permitido atacar animales aún más grandes, inmensos dinosaurios plantígrados.

The Associated Press informó del hallazgo en el 2000. Fue descrito en la reciente edición de la revista Geodiversitas por los paleontólogos Rodolfo Coria, del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Argentina, y Philip Currie de la Universidad de Alberta en Canadá. Ambos supervisaron la excavación de los restos del dinosaurio unos 25 kilómetros al sur de Plaza Huincul entre 1997 y 2001. Se calcula que Mapusaurio vivió hace 100 millones de años.

Currie dijo en un mensaje por correo electrónico que es difícil saber cuánto medía el ejemplar más grande porque nunca se encontró un esqueleto completo. El calcula que midió 12.50 metros del hocico a la punta de la cola. Esto es unos 30 centímetros más que el Giganotosaurio, también hallado en la Patagonia, pero sin un esqueleto completo "uno nunca lo sabrá".

El Museo Field de Chicago dice que su tiranosaurio mide 12.80 metros.

Coria observó que en la excavación aparecieron pruebas de la conducta social de Mapusaurio. Se hallaron cientos de huesos de varios ejemplares, pero ninguno de otra especie. Este sugiere que estaban juntos antes de morir, dijo Coria.

Tal vez cazaban en manadas, aunque no hay pruebas directas de ello, dijo en un mensaje. Currie, en un comunicado de su universidad, conjeturó que la caza en manada habría permitido al Mapusaurio hacer presa del dinosaurio más grande que se conoce, el Argentinosaurio, un plantígrado de 38 metros de largo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208122

elsiglo.mx