Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura / DETRÁS DE LAS IMÁGENES

José Luis Herrera Arce

¿Qué hay detrás de las imágenes políticas publicitarias? Lo primero que adivinas es un generoso presupuesto; eso sería bueno si fuese un inicio para estar informado y dicha información te sirviera de referencia para encontrarle un sentido al movimiento social. La mayoría del presupuesto se gasta en hacer o mantener una imagen, como si el político fuera un producto que debiera desarrollarse por medio de la mercadotecnia para ser consumido por los ciudadanos. El político no es ningún producto; por el contrario, es un administrador y un guía en quien hemos depositado, o pretende que depositemos nuestras confianzas en la conducción de nuestro destino como sociedad.

Para principio de cuentas, no creo que nadie cobre por el oficio de pedir empleo. Los candidatos lo que hacen es pedir un empleo, tratan de convencernos de que son los idóneos para ocupar una vacante. Eso no está mal, lo que sí veo fuera de toda proporción es el dinero malgastado en hacerlo; sobre todo si ese dinero viene de nuestros impuestos y no de sus bolsillos y de los bolsillos de sus partidos que son los diferentes beneficiados en caso de su triunfo. Algunos candidatos hasta cobran por ser candidatos; lo que es lo mismo decir, cobran por pedir un empleo. En una sociedad como la nuestra no sé qué tan justo pueda considerarse esta situación cuando abundan los desempleados que ni siquiera tienen para comer decentemente.

Pero el político parece tener para dar, prestar, regalar, reparar. Otras necesidades pueden esperar, el rubro de promoción política no.

Transcribo de una entrevista: ¿recuerdo que criticaste a tu antecesor por sus gastos en materia de publicidad. Los gastos que tu administración ha tenido en tal rubro ha generado polémica. Son válidos, son legales. ¿Qué pasa ahí y por qué el ruido?

Finalmente también hay que decir que un gobernante tiene que difundir sus acciones, sus obras y éste fue el sentido que le quisimos dar a la difusión; hacer esa presencia ?no tanto de la persona? porque sí, efectivamente, el municipio se percibe con el presidente municipal a la cabeza, y creo que ése es el trabajo que realizamos en la manera de informar y de dar a conocer las acciones que estamos realizando.

Mi pregunta ¿en qué consiste llamarle información o campaña publicitaria? La diferencia me la hicieron mínima. Tampoco queda claro el porqué lo que en otros se critica en uno se vuelve necesidad. Falta la coherencia y lo que el ciudadano busca es la coherencia.

Otra entrevista a otro político de otro partido.

¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué méritos tiene para acceder al curul? (Pongo la parte de la respuesta que me interesa comentar)... Yo les voy a dedicar todo mi tiempo, mi esfuerzo, sin nada que represente un compromiso con nadie que no sea con la ciudadanía.

¿Qué significado tiene el ?todo mi tiempo?? Dicha persona ocupó un cargo de promoción cultural renunció a él para lanzarse como suplente. Al no ganar, volvió y se lo concedieron, al puesto que ocupaba. Eso fue hace tres años. Hace poco la nombraron en la UAC para un puesto similar del cual ha vuelto a renunciar para lanzarse como candidata. ¿Se pueden dirigir instituciones con estas características? Estoy aquí, no estoy aquí, ya me voy ya regresé.

A otro candidato le llama mentiroso y nosotros debemos de creer esto que dice: la gente debe tener la seguridad que yo no voy a votar cuando vaya en contra de mis principios (aclaración se supone que los miembros del Poder Legislativo representan la voluntad de la ciudadanía y el voto debe de ser guiado por dicha voluntad no por los principios del legislador. Éste es un tema a discutirse) no lo voy a hacer, me voy a abstener aunque todo el partido se oponga, aunque me corran.

¿Ustedes le creen a esta declaración?

El ciudadano ya aprendió a leer entre líneas, y lo que lee de esta forma es un continuo desencanto. A esto agréguele lo del distribuidor vial y comenzará a comprender lo que es el surrealismo.

JOLHE@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217291

elsiglo.mx