Agradezco a Saúl haberse fijado en este servidor para pedirle material con el fin de armar una antología de cuentos de escritores de La Laguna. El que te tomen en cuenta se agradece y por eso me dije: ¿Tomarán en cuenta a los creadores en las instituciones culturales preguntándoles su opinión sobre proyectos; o la forma de administrar sigue siendo paternalista, las grandes ideas se les ocurren a ellos y a los otros sólo les queda el papel de participar o no participar?
Eso no lo sé, lo que sí estoy seguro es que hasta el momento a nadie convocan para planificar lo que en el campo de uno ha de hacerse. Sí, tal vez uno debería hacerse presente y dar ideas a ver si después pegan o no. Bueno, si de algo sirve expondré mi forma de pensar sobre el proyecto editorial.
La proposición del instituto municipal de cultura es publicar tres libros en editoras nacionales, con una distribución supuestamente también nacional. La proposición no es mala así a primera vista, todo dependerá del cómo se haga. Por un lado, de seis a diez libros que se publicaban a nivel regional se baja a tres libros. El costo de la distribución nacional son menos libros publicados. Hasta aquí podría yo estar de acuerdo. Viene la segunda parte del problema: la mayoría de los escritores de Torreón ya tienen obra aunque sea publicada regionalmente, lo que esperaría sería ese salto de distribución nacional. Sería lógico pensar que una posibilidad sería escoger entre lo mejor que se ha publicado para darlo a conocer en otras latitudes; cuando lo comenté me dijeron que no, que la obra tenía que ser inédita. No me parece lógico. Si se va a dar a conocer algo, se va a dar a conocer lo mejor esté editado o no. ¿Por qué tiene que ser inédita? ¿Por qué no lo consultan?
EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA EDITORIAL
La mayoría de las personas que escriben, cuando tienen la obra terminada añoran ver su libro impreso. Claro, muchos antes quieren comprobar la calidad de su trabajo y lo mandan a concursos. Si llegan a distinguirse en estos, entonces ya tienen la seguridad de que su trabajo no es malo. Uno pensaría que los concursos son vehículo de promoción, pero no es tan cierto, porque en realidad los dichos no sirven para nada en este sentido, sobre todo si las instituciones que lo convocan sólo lo hacen para cumplir un trámite burocrático y nada más. Dan el premio y que te vaya bien.
Para publicar existen tres posibilidades: que tú publiques. Nota: nadie confía en las ediciones de autor, la idea que se tiene es que son malas. Segundo camino, la iniciativa privada. Considero que tendría que buscar una buena palanca que te introdujera, conectarte con grupos de México, vivir en la capital. No hay muchas puertas abiertas. Diana es la única que te responde con una cartita que a todos les dan casi, casi con los mismos lineamientos, para que la pongas en un cuadro.
Tercer camino es la institución pública, a través de sus proyectos editoriales que deberían de estar dirigidos por personas especializadas y capacitadas y sobre todo, interesadas en que el libro complete su círculo, que es llegar a las librerías y ser promocionado.
En México existe la figura de promotor o representante autoral; alguien que pueda leer la obra de los escritores en ciernes (esto tendría un costo o pago, lo que quieran) y que si le interesa tenga los contactos para promoverla en editoriales. Puede trabajarse por comisión o por tarifa. Las instituciones públicas podrían servir para hacer una de estas funciones.
Si es esta tercera función la que trata de cumplir el instituto municipal de cultura, entonces debería de considerar la obra que ya está publicada a nivel regional, que a lo mejor tiene los mismos o más elementos de calidad que la obra inédita. (Muchas veces no hay obra inédita porque uno se pregunta ¿para qué?, después de siete libros publicados y otros tantos concursos ganados).
Si me hubieran preguntado, hubiese expuesto así el problema. Los genios son los que deciden, uno sólo es pueblo.
Pregunta: ¿Qué significa visión contemporánea sobre la ciudad de Torreón? O sea que, ¿referido al concurso de cuento, si hago uno sobre la matanza de chinos no se vale porque no es una visión contemporánea?
Respuesta: jolhe@hotmail.com