QUE ES UN ESCÁNDALO, DICEN...
Si no había oído hablar de Günter Grass, en los últimos días ya supo de él; aunque para decir verdad este autor es conocido mundialmente desde los años 70. De sus libros, hasta películas. Junto con Saramago y Milán Kundera, es hito literario por su manera de escribir. Obras, El Tambor de Hojalata, (que si no le gusta leer, busque la película) un cuento largo; El Gato y el Ratón, Ensayo; Mi Siglo. Y habrá mucho más por ahí. Los que andan en el mundillo de las letras serán capaces de reconocer su fotografía y ha salido muchas veces en la televisión.
Resulta que es un escándalo por su pasado nazi y por ese pasado todo mundo se ha roto sus vestiduras. Perdón, corrijo, no todo mundo, sino el mundo que posiblemente no conozca su obra y le guste reaccionar sólo por las apariencias. Así se es alguien de una manera tan sencilla. Dejemos a los que juzgan por juzgar. Hasta el Nobel le quieren quitar. Yo digo que todo esto y la noticia de que se están dando prisa por las traducciones, son puras maniobras de mercadotecnia que flaco favor le hacen al autor. Hay que estar a la moda. El escándalo vende hasta lo que no tiene calidad; si no, diga usted que méritos tiene Bobby Larios y Niurka como para que se hable tanto de ellos. Son un cero a la izquierda. El escándalo es lo que vende, entonces hay que vender así también la literatura.
No es para tanto. Grass, Kundera y Sramago no necesitan recurrir al escándalo para venderse. Son autores obligados como muchos más. Bueno, aunque si usted quiere recurrir al morbo para enfrentarse a la literatura entonces lea a Michama, Confesiones de una Máscara, que aparte de ser homosexual y uno de sus grandes méritos es enfrentar con seriedad el tema, se hizo Hara Kiri por la decadencia del Japón. O lea a Henry Miller, un autor erótico con análisis filosófico de la sociedad americana de las entreguerras. Si yo le contara, el mismo Dostoievsky era un jugador y Aldous Huxley llegó a drogarse. Rimbau fue amante de Valery, si no me equivoco (Leonardo Di Carpio lo interpretó en el cine) y como estos datos hay muchos más. ¡Qué escándalo!
Yo no sé si este tipo de datos hagan diferente el mundo de la literatura. Si es así, hay mucha tela de dónde cortar. Ya otras veces me he referido a esto, el artista, si algo tiene es ser anormal y precisamente, por esta anormalidad presenta un modo diferente de ver las cosas. Además, es una mente crítica, por ello exige encontrar un orden donde no lo hay. Cuenta con una sensibilidad que muchos no tienen y es creativo. Ver al mundo con los ojos de un artista, es verlo de una manera que de otra forma no sería posible. Es un mundo enriquecido, que enriquece nuestra propia experiencia.
Van Gogh se cortó una oreja. Gaughin se fue a los mares del sur y se acostaba con las nativas. A Balzac lo regañaba su mamá. El pobrecito de Proust vivía encerrado en su cuarto con paredes de corcho y de noche se iba de juerga. Edgar Allan Poe fue alcohólico. Cuánta historia turbia no habrá por ahí. Beethoven se peleaba con su sobrino y escribió la novena completamente sordo. A Mozart lo enterraron en la fosa común. Hasta Gabriel García Márquez acepta escribir con faltas de ortografía.
¿Qué anda buscando la gente que compra y vende amparados por el morbo? Tanta civilización aterriza en ello. (Ahora que me acuerdo, muchas de estas personas tan decentitas se salieron a mitad de la película de Alexandro al darse cuenta de que era homosexual). Se supone que debemos ir para adelante en la comprensión de nuestro mundo o de la rareza humana y vamos para atrás. ¿Será por ello que aún no podemos resolver problemas tan cotidianos como la convivencia humana? Vivimos escandalizados sin tener proposiciones para mejorar nuestra existencia.
Que es un escándalo dice, será pero novelas como El Tambor de Hojalata, pocos la escriben.
Lea, ensanche su mundo, hágase de un criterio, no se escandalice. La humanidad es un universo de posibilidades, de simbolismos, de diferencias, de errores, de fracasos, de anormalidades, de ensayos y de búsquedas de la felicidad. Usted, uno más en esta aventura de todos.
jolhe@hotmail.com