EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Enseñanzas de la tragedia/Nuestro concepto

La tragedia que sufrieron las familias de la colonia Rinconada Zaragoza Sur el pasado viernes, al ver como sus jacales y sus pocas pertenencias eran arrasadas por el fuego, debe arrojar enseñanzas a las autoridades de Torreón para prevenir un problema similar.

Por desgracia las condiciones están dadas para que un percance de esta naturaleza vuelva a presentarse. En la ciudad existen por lo menos tres mil familias establecidas en otros tres sectores de “paracaidistas”, considerados de alto riesgo de incendios, además de siete colonias en peligro de inundarse cuando llueve, porque se encuentran en partes bajas y no tienen drenaje pluvial.

El peligro de nuevos incendios está latente, sobre todo en otro sector de la colonia Zaragoza Sur, en Zaragoza Sur Norte y en gran parte de la colonia Rocío Villarreal, ubicada a un costado de las vías del ferrocarril. En menor escala hay cuadras con jacales de cartón y madera en Nueva Laguna Norte y Nueva Laguna Sur.

En estos terrenos irregulares la mayoría de las personas carecen de los servicios básicos, por lo que una opción es la de utilizar los llamados “diablitos” para colgarse de la luz, sin medir las terribles consecuencias que dicha acción pueda generar. El incendio en Rinconada Zaragoza Sur inició presumiblemente por un cortocircuito.

Para Nelson Lozada Ramírez, jefe de la Unidad de Protección Civil de Torreón, una primera solución podría ser el de enseñar a las familias que habitan en “cartolandia” a prevenir desastres. La propuesta debe ser tomada en cuenta por las autoridades, para comenzar a impartir cursos de prevención de accidentes, además de reforzar las acciones de monitoreo y vigilancia.

Por fortuna en el siniestro donde 120 jacales quedaron reducidos a cenizas, no hubo pérdidas humanas que lamentar, a pesar de que en lugar vivían alrededor de 340 personas. Las acciones a realizar por parte de las autoridades, además de apoyo, deben estar orientadas sobre todo a la prevención de accidentes. Depende del Ayuntamiento, así como de los colonos de terrenos irregulares, aprender del incendio ocurrido en Rinconada Zaragoza Sur.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208194

elsiglo.mx