El Universal
MÉXICO, DF.- México y Estados Unidos cumplen un nuevo año de comercio récord, pero en un ambiente ensombrecido por la creciente competencia de China que por primera vez desplazó a México al tercer lugar como socio comercial con Washington.
Al concluir el doceavo año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio bilateral entra al 2007 en un contexto marcado por los preparativos finales para la apertura total del comercio del maíz, frijol, caña de azúcar y leche en 2008.
Sydney Weintraub, uno de los principales expertos sobre el TLCAN, consideró que el desplazamiento de México por China no es sorpresivo, en especial en sectores como el textil, luego que desaparecieron las salvaguardas especiales que México gozó bajo este acuerdo.
?China está produciendo algunas cosas más baratas que México. Ahora México necesita productos de mayor valor agregado y cambiar sus leyes laborales. Además tiene demasiados monopolios, en comunicaciones, electricidad, petróleo. Tiene que lidiar con eso?.
El intercambio global Estados Unidos-México se ubicó así en 278 mil 263 millones de dólares entre enero y octubre de 2006, un nuevo récord en el comercio bilateral. Pero el de Estados Unidos-China ascendió a 280 mil 984 millones de dólares.
Además del sector textil, México exportó acero, frutas y nueces, pescados, artículos de piel, algodón, oleaginosas, fertilizantes, tabaco, níquel, sombrillas y sedas.
Weintraub señaló por ello que para México tiene mucho sentido discutir con Estados Unidos el tema de la desgravación arancelaria del frijol y del maíz, con miras a lograr que pueda darse una extensión de la protección a los productos mexicanos.
El nuevo Gobierno mexicano anunció que articulará un plan emergente para el frijol, maíz, caña de azúcar y leche, con el propósito de bajar los costos de producción para acercarlos a los que enfrentan los productores de Estados Unidos y Canadá.
Durante su pasada visita a Washington en noviembre, aún como presidente electo, Felipe Calderón, discutió el tema del comercio de frijol y maíz con sus interlocutores estadounidenses, como parte de una idea para diversificar la agenda bilateral.
Weintraub estimó posible que se pueda renegociar el capítulo, a fin de buscar extender el desfase de cinco a seis años adicionales. ?Creo que el presidente Calderón debe intentarlo. No sé si tendrá éxito, porque tendrá que convencer también a los exportadores estadounidenses?, señaló.
A lo largo de 2006, México mantuvo su relación comercial superavitaria con Estados Unidos.