Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La basura que se hace llegar al tiradero municipal, tendrá que ser enterrada en pozos y cubierta con tierra, esto como una medida de solución temporal a las inconformidades de los habitantes del ejido Virginias de este municipio.
El primer regidor del Ayuntamiento, Francisco Javier Pedroza, dijo que los vecinos de dicha comunidad quedaron conformes con esta respuesta por parte de las autoridades, la cual comenzará a aplicarse en forma inmediata.
El pasado jueves, habitantes de la comunidad de Virginias bloquearon en varias ocasiones la carretera de acceso a dicho poblado, con el propósito de dar a conocer su inconformidad por la quema de basura y toda clase de desechos que se practica en forma persistente en el tiradero municipal, el cual está ubicado en las inmediaciones del ejido.
De acuerdo con los vecinos, no se justifica la reubicación del tiradero hasta ese lugar, considerando que el Municipio dispone de amplias extensiones de terreno en otros puntos más alejados de las comunidades, en los que no se podría ocasionar la misma afectación a la ciudadanía.
El representante del Municipio señaló que tras un diálogo que se entabló con el grupo de inconfor-mes, las autoridades de Madero a través de las direcciones de Ecología y de Obras Públicas, se comprometieron a ofrecer una solución en lo inmediato, a través de un manejo diferente a la basura que ahí se arroja.
En este sentido, Francisco Javier Pedroza informó que a partir de entonces, deberán realizarse excavaciones para crear pozos en los cuales tendrá que depositarse toda la basura que se recolecta mediante el servicio de limpieza, para luego cubrirla con tierra.
De esta forma, se deberá evitar tanto la quema de los desechos como la emanación de malos olores por la permanencia de la basura a cielo abierto; una vez que cada pozo se cubra a toda su capacidad, tendrá que abrirse uno nuevo.
El primer regidor de Madero señaló que la Dirección de Obras Públicas ya se hacía cargo de practicar los estudios necesarios, para determinar la profundidad y extensión de las fosas, las que estarán debidamente cercadas y vigiladas por personal que será contratado para ello, esto con la idea de evitar que se incurra en quemas no autorizadas.
Relleno sanitario
La construcción de un relleno sanitario en el municipio de Madero, sería la solución definitiva a los problemas de contaminación que afectan a los vecinos del ejido Virginias y otras comunidades aledañas.
El primer regidor, Francisco Javier Pedroza, reconoció la necesidad que existe en Madero, de que se lleve a la práctica un proyecto de esta naturaleza como una medida definitiva para abatir los problemas de contaminación que se generan por el manejo y la disposición de la basura.
De hecho, dijo que sí se tiene contemplado construir un relleno sanitario en esa Administración municipal, para lo que únicamente se espera ?luz verde? por parte del Gobierno del Estado, en cuanto a la asignación y disposición de recursos para financiar el proyecto.
El edil consideró que con la respuesta ofrecida a los vecinos del ejido Virginias, éstos quedaron conformes, pero la idea es ofrecer una solución de fondo.