Agencias
Washington, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, entiende “las sensibilidades” que despierta la construcción de una doble valla en varios tramos de la frontera con México, pero también comprende la necesidad de asegurar las fronteras.
En la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, el portavoz Tony Snow indicó ayer que Bush entiende los “sentimientos” del presidente mexicano, Vicente Fox, sobre esta construcción.
Vicente Fox afirmó este jueves que el muro es una “vergüenza” para EU y “una decisión sin visión de futuro”.
Además, la medida es también “una muestra, quizá, de la incapacidad de Estados Unidos de ver el asunto de la migración como un asunto de corresponsabilidad, como un asunto que corresponde a los dos países”.
Snow recordó que Bush se reunirá próximamente con el presidente electo de México, Felipe Calderón. “El presidente entiende las sensibilidades que despierta (la construcción de la valla), pero por otro lado, también comprende la necesidad de asegurar las fronteras. Ya hemos subrayado en numerosas ocasiones que habrá vallas en algunos lugares, pero también agentes patrullando, medios técnicos y vigilancia, por lo que no es sólo un muro”, dijo Snow.
A su vez, el portavoz de la Casa Blanca subrayó el hecho de que tanto México como EU colaboran en el esfuerzo para luchar contra los cruces de ilegales y el tráfico de drogas en la frontera.
Los países son libres para expresar sus opiniones sobre “lo que hacemos y sus diferencias con nosotros en varios asuntos. Eso no quiere decir que ya no son aliados apreciados”, agregó.
El presidente estadounidense firmó este jueves la Ley que estipula la construcción de una doble valla de más de mil 126 kilómetros de largo, además de barreras para vehículos y puntos de control, y el uso de alta tecnología militar para la vigilancia en la frontera con México.
Construir el muro costará entre dos mil y nueve mil millones de dólares, según distintos cálculos.