NUESTRA REALIDAD
SOCIEDAD | HIJOS DE MALEANTES SON MÁS PROPENSOS A CONVERTIRSE EN DELINCUENTES
El Siglo de Torreón
Los niños buscan personas con quién identificarse y modelos a seguir
TORREÓN, COAH.- Contar con un padre o un familiar delincuente puede afectar el desarrollo de la personalidad de un menor, quien tenderá en un futuro a ser un delincuente.
El psicoterapeuta José Antonio Miranda Hernández, explica que el menor desarrolla una personalidad criminal, si el padre o el familiar que sean delincuentes o perseguidos por la justicia, sean su modelo a seguir.
?Para los niños es muy importante tener con quien identificarse?, comenta el psicoterapeuta, ?lo que es valioso para el niño es lo que el papá hace, siempre y cuando el papá sea el modelo, pues a veces no lo es, en ocasiones puede ser el tío, el hermano mayor, esto cuando hablamos de los niños; en caso de las niñas, puede ser la mamá, la abuelita o una la tía?.
De acuerdo con Miranda Hernández, durante la niñez, los padres son lo más valioso, ?es un fenómeno natural de que los vean como lo máximo?, dice.
Algunos niños desarrollan ciertas conductas, las cuales muestran que en un futuro serán un problema.
Parte de estas señales de alarma son: los pequeños son agresivos, antisociales, comienzan a robar cosas en la escuela, entre otros detalles.
Estas señales pueden llevar a ser mayores en la adolescencia, etapa en la que el menor, nuevamente, entra en un nuevo conflicto sobre la búsqueda de la identidad, la cual puede ser la misma que tomó durante la niñez. Por lo que tales signos pudieran agravarse de no ser atendidos de inmediato.
Sin embargo, según comenta José Antonio Miranda, ?esto no quiere decir que todos los niños van a ser delincuentes, ya que se les puede ayudar inscribiéndolos en programas preventivos, clases extracurricu-lares o con ayuda profesional?.
Así mismo, mencionó que también los medios de comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de la personalidad del menor, ?puesto que dentro de ellos predominan los modelos violentos, sobre todo las caricaturas para niños, por lo que éstos pretenden solucionar sus problemas a base de golpes?, comenta, por lo que recomienda a los padres de familia estar atentos a todo lo que ven sus hijos en la televisión, pues ello podría evitarles graves problemas en un futuro.
Signos de alarma
Los signos de alarma que pueden llegar a desarrollar los menores con un padre o un familiar delincuente son:
- Agresivos.
- Antisociales.
- Robar cosas dentro de la escuela.
- Pretenden resolver sus problemas a golpes.