Por el momento no se contempla la adecuación de las paradas de autobuses: Meza Sifuentes
El Siglo de Durango
En el plan de trabajo de la Dirección General de Transportes del Estado de Durango (DGTE), por el momento no figura la adecuación de las paradas de autobuses, no obstante que Rosauro Meza Sifuentes -titular de la dependencia- reconoce que en algunos puntos de la ciudad entorpecen el tráfico.
Al cuestionarle si tienen un proyecto para poner orden en las paradas del transporte urbano responde: ?mentiría si dijera que estamos trabajando específicamente en un proyecto, ahorita se han estado viendo algunas situaciones de carácter urgente o apremiante, pero la finalidad sí es hacer un estudio integral y, en su momento, buscar las mejores alternativas de manera permanente?.
Pero la tarea no es sencilla, ya que los orígenes y destinos de cada una de las rutas están definidos en función de la necesidad y la rentabilidad de los transportistas.
Hace referencia a la creación del Departamento de Ingeniería del Transporte, el cual tomará cartas en el asunto, aunque no da una fecha de cuándo podría ser esto.
Explica que, antaño, las paradas se establecieron sin la supervisión de un especialista. ?Desafortunadamente, durante mucho tiempo las paradas se vinieron dando en función de las necesidades propias tanto de los usuarios y de la conveniencia de los transportistas; no existía en la DGTE un departamento especializado que planeara técnicamente la posibilidad o la viabilidad de las paradas y de los itinerarios?, argumenta.
Enseguida expone que por motivo de los trabajos concernientes al Corredor Vial Sureste se modificaron algunos itinerarios del transporte público y, del mismo modo, las paradas.
?Estamos en contacto con la Secretaría de Obras Públicas (Secope) para que una vez concluidos los trabajos se está analizando por el Departamento de Ingeniería del Transporte cuáles son las opciones para la reubicación de paradas en esa zona?, adelanta.
?Hay algunas paradas que ya se reubicaron, hay algunas otras que están por reubicarse, esperamos que cuando queden abiertas al 100 por ciento las vías de comunicación ya poder determinar de manera definitiva y analizar las avenidas adyacentes a todas estas vialidades?, agrega el ex regidor del Ayuntamiento.
Cita que otra área en la que trabaja el Departamento de Ingeniería del Transporte es en la creación de los nuevos asentamientos humanos. ?Cuando se construye un nuevo asentamiento se debe contemplar cuáles serán las rutas o las vías alternas por las cuales podrá circular el transporte público y evitar problemas posteriores?, ilustra Meza Sifuentes.
Reclamos y excusas
Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la CTM, asegura que ante las ?tarifas pobres? que prevalecen en Durango es difícil cambiar de unidades. Mientras tanto, Rosauro Meza Sifuentes, responsable de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), indica que si algunos pueden contar con parque vehicular nuevo, los demás también.
Una compañía nacional les propuso a los agremiados a la CTM la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir nuevas unidades, aunque Covarrubias Vázquez no fue muy optimista al respecto.
?La gente decidirá si compra, no podemos comprometerlos a comprar porque no sabemos con qué podríamos pagar, puesto que en Durango las tarifas son muy pobres y, si no, a las pruebas me remito: el año pasado nos dieron 30 centavos, ahora no quieren dar ni uno, ¿con qué pagamos??, alega.
Al respecto, Meza Sifuentes comenta que probablemente será hasta marzo cuando se reúna el Consejo Consultivo del Transporte para tratar lo del aumento a las tarifas, pero estima que esto no es un obstáculo para la renovación de unidades.
?Hay casos muy palpables, muchos de los concesionarios han renovado de manera permanente sus unidades. Hay rutas con un parque vehicular moderno. Hay modelos hasta 2006. Tenemos que analizar en función de la rentabilidad de las rutas pero en sí algunos han podido, no veo por qué otros no?, razona.
En el caso de los taxis, tienen las mismas oportunidades; por lo tanto, si unos renuevan sus vehículos, los demás también pueden hacerlo, según cavila Meza Sifuentes.