EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Programa Moderniza no logra entrar a la mesa de los restaurantes. La delegación estatal de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Canirac muestran contradicciones al culparse una a la otra sobre la poca respuesta que ha tenido este programa que busca elevar la calidad en el servicio en el ramo restaurantero.
Mientras Sectur dice que sí han llevado la promoción del producto turístico en La Laguna, los empresarios del ramo aseguran que la difusión ha brillado por su ausencia. El programa Moderniza es creado para las Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turismo y subsidiado en 71 por ciento por parte de la Secretaría de Economía y Sectur, su objetivo es mejorar la calidad en la atención a clientes.
Álvaro Ibarra Pámanes, gerente delegación Laguna de Canirac, asegura que el consultor no ha hecho su labor con los socios, y María Guadalupe Aguirre Acosta, responsable de la subdirección de Modernización y Calidad Turística de Sectur informa que el apoyo por parte de este organismo empresarial no se ha dado para invitar a negocios a participar en la capacitación, pero que ya se tienen 15 empresas en firmar la carta-compromiso.
Sin embargo, Ibarra Pámanes asegura que los restauranteros no han tenido la información al respecto y por ello no existe ninguna empresa interesada en participar. El gerente acota que se dio una comunicación previa con Mapi Cortés de la Secretaría de Turismo del estado hace algunos meses, lo cual provocó el acercamiento de Román Acosta, consultor a la Canirac, hasta el momento no se ha tenido una segunda visita por parte de él.
Los empresarios del ramo sí tienen interés en participar en programas de capacitación como lo es Moderniza y el Distintivo H, dice.
La otra versión
Román Acosta Solís, consultor del Instituto para el Aseguramiento de la Calidad y responsable del Programa Moderniza, comenta que la falta de respuesta por parte de los restauranteros ha obligado a la Sectur en el estado a llevar a cabo la siguiente semana una presentación del esquema con empresas laguneras.
Sin dar respuesta a los señalamientos hechos por el gerente de Canirac Laguna, el entrevistado indica que la semana pasada se reunió con los responsables de Sectur en la entidad y acordaron dar una plática sobre el producto a clientes potenciales, buscando con ello sensibilizarlos para participar.
Menciona que la poca respuesta que han tenido los socios de este organismo empresarial obligó a posponer el arranque de un segundo grupo el tres de julio.
María Guadalupe Aguirre confirma que el cuatro de julio de 2006 se llevará a cabo una presentación abierta a los empresarios, posterior a la entrega de nueve Distintivos M a las empresas que concluyeron su capacitación.
La funcionaria indica que gran parte de los retrasos obedece a la falta de promoción por parte de la Cámara, compromiso que fue pactado en una reunión sostenida en febrero de 2006, en donde los empresarios tomaron el acuerdo de difundir el producto entre sus socios.