No se permitirá que el beneficio de unos cuantos ponga en riesgo la salud de todos, advierten
El Siglo de Durango
?Nunca permitiremos que el beneficio de unos cuantos vaya a poner en riesgo la salud de todos y en virtud de eso es cuando estaríamos, si se requiere y si fuera necesario utilizar la autoridad?, pronuncia el regidor Ernesto Alanís Herrera.
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio capitalino afirma que se le apuesta al diálogo y no a la confrontación. Juzga que se ?han entrado organizaciones sociales que no estaban presentes, han intervenido terceras personas que observan la oportunidad de obtener un beneficio?.
?El tema yo lo veo contaminado, siento que no han hablado muchas otras organizaciones que sí están de acuerdo, hay otras que están en acuerdo que están convencidas de que el ir allá va a resultar mejor, va a ser más rentable porque está más tecnificado, va a resolver problemas de contaminación de ellos mismos?.
El proyecto del parque fue previamente estudiado pero como en todo cambio hay resistencia, percibe. Respecto al supuesto amparo que podrían interponer algunas organizaciones de ladrilleros responde que están en su derecho. ?Lo que sí estoy seguro que esa concepción que tienen estaría equivocada y tendríamos la razón jurídica y legal de justicia, (la razón) la tendría el ayuntamiento en este proyecto?, remata.
Se debe encontrar un equilibrio en lo que va a proporcionarles el ayuntamiento a los ladrilleros, remarca el priísta. Por el momento, ya se les ha dado una respuesta a su petición del transporte. El político tricolor arguye que se van a adquirir dos vehículos. ?Incluso se habla a un mediano plazo de una integradora para el producto ladrillero?, anuncia.
Alanís Herrera puntualiza que los ladrilleros deben cambiar su ?óptica?, estar conscientes de la situación que generan con la contaminación, enseguida cita que éstos no pueden decir que no ha existido contacto por parte del ayuntamiento, ya que con los diferentes grupos de interesados se ha platicado.
?Está gente que ya tienen obradores y que los rentan, que van en porcentaje no son gente pobre, son gente que ha ganado de la industria del ladrillo, pobres están quienes de alguna manera trabajan a nivel de empleados o que rentan, en esa parte no han ganado?.
?Con toda claridad surgen algunas preguntas, ¿a quienes están defendiendo los líderes?, ¿ a los que son dueños de hasta diez obradores, a los acaparadores, están defendiendo a los trabajadores, esas organizaciones que se decían representar el interés de Durango?, algún interés muy particular?, diserta el funcionario municipal.
Establece que la creación del Parque Industrial viene a beneficiar a la gran mayoría de la sociedad y de los ladrilleros.
Dice que los argumentos que han dado los ladrilleros para reubicarse ?son simplistas?. ?Que está lejos, todo eso se está resolviendo, para todo hay alternativa, lo que no puede diferirse es la salud de la mayoría de la salud de la gente de Durango y eso es lo que vamos a ponderar?, advierte.
Exhorto a la paz
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) enuncia que es indudable que se requiere de la reubicación de las ladrilleras que existen en la mancha urbana pues además de los problemas de contaminación, dan una mala imagen a la ciudad.
El líder patronal manifiesta que en las negociaciones que actualmente se dan entre el ayuntamiento y los ladrilleros debe prevalecer el diálogo y evitar caer en las confrontaciones.
Opina que se ha hablado mucho respecto a los daños ecológicos generados a partir de la quema de combustibles inadecuados para la producción del ladrillo pero además, existe otro punto que también se debe tomar en cuenta.
El empresario expresa que en los últimos tiempos se ha tratado de proyectar a Durango de una forma distinta, sin embargo, con estos talleres a mitad de núcleos habitacionales, se brinda una mala imagen que refleja a la vez, retraso.
De allí que su postura sea a favor de cambiar la ubicación de los obradores aunque especifica, la autoridad competente debe encargarse de brindar todas las posibilidades posibles. ?Los ladrilleros deben comprender que con esas facilidades tienen que acceder?, concluye.