Encuentran en Sinaloa cuatro cuerpos con el tiro de gracia.
Agencias
CHÍNIPAS, Chihuahua.- Amagando a un celador y haciéndose pasar por judiciales, cuatro hombres irrumpieron en la cárcel serrana de Chínipas, Chihuahua, colindante con Sinaloa, para matar a un reo que purgaba una condena por homicidio.
Arturo Muñoz Valenzuela, de 50 años, fue sacado de su celda por los desconocidos para recibir tres disparos a la altura del tórax, informó Eduardo Esparza, portavoz de la Subprocuraduría Zona Occidente.
?Aproximadamente a las 01:40 horas del lunes arribaron tres sujetos con armas largas al Cereso y amagaron al celador del área de recepción, a quien le indicaron de manera verbal que eran policías judiciales, obligándolo a abrir las celdas para buscar a Arturo Muñoz Valenzuela?, señaló.
Los sicarios llegaron hasta la celda número seis en donde se encontraba el ahora occiso junto con otros 13 internos.
?Al momento que los sujetos tuvieron a la vista a Muñoz Valenzuela le dispararon con sus armas, siendo estas una AR-15 y un ?cuerno de chivo?, perdiendo ahí mismo la vida el interno?, dijo.
Luego de ejecutar al reo, los sicarios se llevaron al celador de regreso hasta el área de recepción y ahí lo dejaron, para retirarse del lugar. Los presuntos sicarios, que lograron huir, portaban uniformes de color como los que usan los policías durante operativos, con pasamontañas y con las siglas en color amarillo de PJE.
Crímenes en Culiacán
Por otra parte, los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino, de entre 30 y 40 años de edad, fueron encontrados en las inmediaciones del fraccionamiento San Isidro en Culiacán, Sinaloa. Las víctimas se encontraban envueltos en cobijas, atados de pies y manos con cinta adhesiva color canela, con huellas de tortura y con el tiro de gracia en la cabeza.
Con estos homicidios dolosos, se incrementa el número de víctimas en lo que va del año, cifra que ascienden a 307 asesinatos y que en comparación con el año pasado registra 38 menos que los presentados en el mismo lapso.
La policía ministerial del estado dio a conocer que los cuerpos de las cuatro personas, fueron arrojados por desconocidos en la vía pública, en medio de escombros y basura, sobre la calle Bellavista de dicho fraccionamiento habitacional, ubicado en la parte sur de Culiacán Sinaloa.
Líder de Los Zetas encabezó fallido rescate
Mateo Díaz López, una de las dos personas que un grupo armado con bazucas intentó rescatar el domingo de una cárcel en Cunduacán, Tabasco, resultó ser uno de los principales integrantes del grupo de sicarios conocidos como los Zetas y uno de los delincuentes más buscados por la PGR.
Conocido como el Comandante Mateo, por su extracción presuntamente militar, es el primer integrante, de grupo original de los Zetas, que a la postre se ha dedicado a reclutar y entrenar a más personas, que es capturado con vida.
La PGR informó que inició una averiguación previa en contra de Díaz López y Darwin Alejandro Bermúdez Zamora, quienes fueron detenidos por elementos de la policía municipal el sábado por la noche, por causar disturbios en el lugar.
Después de los dos intentos para tratar de rescatarlos el domingo, incluso con bazucazos y granadas, en los que fallecieron dos policías y nueve personas resultaron heridas, tanto el Comandante Mateo como Bermúdez Zamora fueron trasladados en la noche, en medio de un fuerte operativo, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.
Ayer autoridades de Tabasco encontraron la camioneta y el arsenal que presuntamente utilizó el grupo armado que intentó rescatar a los dos Zetas. A la altura del kilómetro 146+500, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, los sicarios dejaron abandonada la camioneta Suburban, dorada, sin placas de circulación, en la que dejaron cinco granadas, una bazuca, una escopeta, un chaleco antibalas, una metralleta R-15, así como un radio de comunicación y dos celulares.
Arraigan a 11 policías más de apatzingán
La PGR giró orden de arraigo por 45 días contra 11 policías municipales más de Apatzingán, Michoacán, quienes presuntamente daban protección al grupo de sicarios de Los Zetas, que están al servicio del narcotráfico. Con esta nueva medida cautelar, precisa la PGR en un comunicado, suman ya 22 los policías municipales que se encuentran bajo arraigo, quienes están siendo interrogados por ministerios públicos a fin de determinar su grado de coparticipación y resolver su situación jurídica.
La PGR agrega que no obstante, aún permanecen prófugos el director de la Policía Municipal de esa localidad, Gabriel Torres González, así como al menos nueve elementos policiacos más vinculados con sus compañeros arraigados.