El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Esta noche en el hotel Camino Real de El Paso, Texas, la gomezpalatina Jazmín ?Rusita? Rivas se medirá a la acuñense Rocío ?Zurdita? Vázquez, a diez vueltas en supergallo.
El pleito fue pactado días atrás debido a que ambas púgiles no pudieron enfrentar a sus respectivas rivales, en combates donde estaban de por medio campeonatos mundiales, y esta pelea les servirá para mantenerse en forma.
Originalmente Rivas se mediría en Argentina a la local Alejandra Marina ?Locomotora? Oliveras, por la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero la pampera solicitó más tiempo para reponerse de una fractura en la mano derecha, luego de destronar a la tijuanense Jackie Nava.
Por su parte, Vázquez, días antes de su confrontación frente a la mexiquense Ana María Torres por la diadema interina supermosca del mismo organismo, se lastimó el tobillo derecho y tuvo que ceder su lugar a la también coahuilense Mayela Pérez.
La ?Rusita?, oriunda de Las Playitas, Durango, viajó meses atrás a San José, California, donde realizó su preparación al lado de su entrenador Refugio ?Cuate? Rojas y se declaró lista para el pleito.
Rivas ya tuvo la oportunidad de disputar un título mundial en 2005, pero cayó por la vía de la decisión unánime en diez rounds ante la campeona gallo del CMB, Kwang Ok Kim, en pleito celebrado en Pyungyang, Corea del Norte.
El representante de la lagunera es Érik ?Terrible? Morales, de la empresa Box Latino, quien la ha catapultado a su internacionalización. A principios de año derrotó por decisión dividida a Lina Ramírez, para después vencer en abril por votación unánime a Silvia ?Dinamita? Zúñiga.
Rivas comenzó su carrera en 2001 y ha ostentado los campeonatos nacional de peso gallo y el mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Tiene récord de 13 victorias (6 KO?s) y tres derrotas.