Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Entra Greenspan en la historia económica

RELEVO | LLEGA BEN BERNANKE A LA RESERVA FEDERAL.

REUTERS

El presidente ha enfrentado escenarios económicos difíciles.

WASHINGTON, EU.- Será el día de hoy cuando, al concluir la primera reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), terminará la era de Alan Greenspan como presidente de la mesa directiva de gobernadores de la Fed.

Hoy después de 18 años y medio de mandato, Greenspan ya se habrá asegurado un lugar en la historia de la economía. Pero, a los 79 años, el jefe de la Fed no lo abandonará todo.

Mañana probablemente volverá a retomar el trabajo, pero esta vez en un nuevo lugar, brindando servicios de asesoría y con compromisos ya en mente. Su extenso y ampliamente exitoso desempeño en la Fed, hizo de Greenspan el más famoso presidente de la historia del banco central estadounidense, respetado en su país y en el exterior por su gran dominio de la economía.

En momentos en que el auge económico de la década de 1990 -una expansión récord que duró diez años en Estados Unidos- había alcanzado la cima, era difícil separar al hombre del mito, y muchos en Wall Street creían que el toque mágico de Greenspan mantendría al crecimiento avanzando indefinidamente. Si bien esa fue puesta a prueba con la explosión de la burbuja tecnológica en el año 2000, seguida por una recesión y una prolongado pesimismo en los mercados, el mundo mantuvo sus elogios hacia él durante los años de menor fortuna.

Premios y alución

Agasajado con una cena en la Casa Blanca la semana pasada, aplaudido por sus colegas y con condecoraciones que incluyeron una medalla del Departamento de Defensa por llevar adelante un servicio público distinguido, Greenspan deja su cargo sin entrevistas exitosas con periodistas que las reclaman.

Su salida con pocas luces parece estar diseñada para evitar que le quite protagonismo a su sucesor en el cargo, Ben Bernanke, y también para mantenerse en línea con el estilo de dejar que sus logros hablen por sí solos.

Estos éxitos incluyen su respuesta tranquila a la turbulencia económica que se produjo cuando el mercado bursátil colapsó en octubre de 1987, apenas dos meses después de su llegada a la Fed, y los quiebres financieros que en 1997 y 1998 tuvieron lugar en Asia y Rusia.

Además, el funcionario debió navegar en medio de los conflictos económicos que sucedieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

No obstante, quizá la principal razón para proclamar la fama de Greenspan como baquero central esté relacionada con su ayuda como guía de la economía durante el período de mayor expansión de la historia de su país.

Ese período de extraordinario crecimiento de la década de 1990 fue alimentado, en parte, por un enorme ascenso de las acciones que Greenspan calificó como ?euforia irracional? en 1996, aunque más tarde dijo que no era su rol cuestionar a los inversionistas.

Allan Hubbard, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, señaló el viernes que el presidente George W.

Bush utilizaría la sabiduría de Greenspan en el futuro. ?Sus consejos, sus ideas, su sabiduría son apreciadas enormemente?, dijo Hubbard. ?Estoy seguro de que el presidente Bush se mantendrá en contacto con él?, agregó Hubbard. Pero el jefe de la Reserva Federal no está exento de críticas.

Algunos consideran que permitió que el auge de los precios de las acciones fuera demasiado lejos sin restricciones, y que está dejando una peligrosa burbuja en el mercado inmobiliario del país norteamericano.

La respuesta de Greenspan a la acusación sobre las acciones fue que el banco central carece de las herramientas necesarias para poner fin a las burbujas de precios, aunque, puede colaborar en aliviar el daño.

Ex músico de jazz, llegó a la presidencia de la Fed en 1987, tras el mandato de Paul Volcker, quien se adjudica a sí mismo la hazaña de apagar el incendio provocado por la inflación de finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980.

Bajo el gobierno de Greenspan, la Fed bajó más la inflación, con tasas que parecían inimaginables cuando comenzó su mandato.

Greenspan deja a sus espaldas un panorama económico mixto. Si bien el ritmo de crecimiento se desaceleró a fines de 2005, muchos economistas consideran que crecerá este trimestre.

Por otra parte, existen preocupaciones por la posible inflación de los precios de la energía, en un momento en que el precio del petróleo supera los 60 dólares el barril, algo que hubiese resultado increíble hace un par de años.

El jefe de la Fed culminará probablemente el martes su reinado, dejando vigente un ciclo que registra 14 alzas consecutivas en la tasa de interés desde junio de 2004, pese a que la tasa de los fondos federales permanece por debajo de los parámetros históricos.

Nacido en 1927 en la ciudad de Nueva York, Alan es el único hijo de Rose y Herbert Greenspan. Sus padres se divorciaron cuando era joven y creció en un pequeño departamento en el que vivió con su madre y sus abuelos.

Su primer amor fue el béisbol, pasión que cedió el paso a la música durante la adolescencia, antes de que Greenspan decidiera estudiar Economía en la Universidad de Nueva York.

Se prepara el mundo para la aceleración .

El mundo se ve preparado para una aceleración del crecimiento económico de amplia base, pero los precios del petróleo y las tasas de interés siguen siendo riesgos a corzo plazo, dijo el lunes el presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

?Vemos un panorama benigno y positivo para la aceleración del crecimiento mundial. Será un crecimiento de amplia base en todas las regiones del mundo?, dijo Rato a periodistas durante una conferencia con el ministro suizo de Finanzas Hans-Rudolf Merz.

?Los riesgos a corto plazo incluyen los precios del petróleo y las tasas de interés. Por el momento tendremos que aprender a vivir con los altos precios del crudo.? Los precios del petróleo se mantendrán altos por algún tiempo ya que las condiciones de producción se mantienen estrechas, dijo Rato.

Al referirse a la política monetaria, el presidente del FMI dijo que los países seguían beneficiándose del crédito barato.

?Vemos la necesidad de que las autoridades monetarias permanezcan vigilantes. Vivimos en un ambiente financiero extremadamente benigno que es extremadamente positivo para los países?, agregó.

El FMI dijo en diciembre que el crecimiento económico global probablemente se aceleraría en 2006, más pronto de lo que el fondo había pronosticado el pasado septiembre, cuando dijo que el crecimiento económico mundial se expandería un 4.3 por ciento en 2005 y 2006.

Evaluación

El crecimiento económico, junto a una mejora en las opciones laborales, llevó al 65 por ciento de los trabajadores estadounidenses a considerar un cambio de empleo en los últimos meses, según un sondeo publicado el lunes por la consultora del sector Salary.com.

-La encuesta entre 14 mil trabajadores y cerca de 400 gerentes de recursos

humanos mostró además que los jefes no lograron adaptarse al cambiante

escenario entre los empleados, que ahora disfrutan de más opciones.

-?La mejora en la economía abrió una puerta de oportunidad para

considerar?, dijo a Reuters Bill Coleman, vicepresidente de compensaciones

de la firma.

-?No estoy diciendo que todo el mundo vaya a cambiar de barco, pero lo está pensando. No muestra una intención, pero sí una disposición a buscar?, agregó.

n-Los empleadores siguen pensando que los trabajadores sólo renunciarían si están disgustados con la mala administración y no tienen en cuenta si los empleados piensan también en una mejora salarial, en oportunidades para

ascender en sus carreras y en el entusiasmo que conllevaría un nuevo empleo.

-La mayoría de los trabajadores que planea cambiar de empleo menciona un salario inadecuado como la principal razón, según el sondeo realizado en Internet en octubre y noviembre del año pasado.

-?Es un desafío encontrar más gente para contratar?, dijo Richard Slack, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Bolo Systems, una firma con

sede en Denver que participó de la encuesta.

-Un alza salarial del diez por ciento compensaría el descontento con las Condiciones laborales, la discriminación, la falta de ascensos y el impacto sobre la salud, de acuerdo con el sondeo.

Las últimas cifras económicas mostraron que el mercado laboral estadounidense

se mantiene ajustado, con la tasa de desempleo en un 4.9 por ciento.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194634

elsiglo.mx